Hasta el 10 de mayo se encuentra abierta la inscripción para los Cursos de Extensión a Distancia que brinda la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. Con modalidad a distancia y 100% virtual, las capacitaciones se desarrollan a través de la plataforma de UNL. Las propuestas tienen un costo de inscripción y los interesados pueden anotarse ingresando aquí

Especialmente destinados a docentes, profesionales y personal de la casa de estudios, los cursos son abiertos a toda la comunidad y comenzarán el próximo 26 de mayo. A cargo de reconocidos especialistas y docentes de la UNL, cada uno de los mismos propone un abordaje conceptual y crítico sobre problemáticas actuales, locales, que emergen del territorio. En ese registro, cabe destacar que las iniciativas surgen de las necesidades detectadas en el diálogo con los actores sociales.

La propuesta de formación es amplia y variada, incluyendo el abordaje de diversos temas que van desde huertas y jardines hasta inocuidad y manipulación de alimentos, entre otros. Asimismo, la oferta académica busca propiciar aprendizaje de nuevas habilidades y el desarrollo de posibles escenarios laborales.

 

Los cursos

-ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA AMBIENTAL: DESAFIOS ACTUALES Y HERRAMIENTAS DISPONIBLES.
La propuesta se centra en contribuir al estudio de las herramientas para acceder a la justicia en materia ambiental en Argentina desde una perspectiva interdisciplinar para lograr un acceso adecuado a la justicia y una respuesta eficaz.

 

-TEORÍA DEL ESTADO DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA
La propuesta se centra en analizar las concepciones respecto del Estadi que se construyeron desde la teoría feminista.
 

-ACTUALIZANDO CONCEPTOS DE LA CIENCIA POLÌTICA ¿Qué enseñamos hoy para construir ciudadanía?
La propuesta se centra en repensar los conceptos fundamentales de la teoría políticas y su aplicación en la enseñanza de la ciudadanía.

 

-ECONOMÍA SOCIAL (ES), POPULAR (ES) Y COMUNITARIA (S). EXPERIENCIAS URBANAS Y RURALES ACTUALES.
La propuesta se centra en introducir y acompañar a los asistentes, a través del análisis de aspectos teóricos, metodológicos y de experiencias, en el estudio de la economía popular, solidaria y comunitaria; el cual contribuya a fortificar las capacidades para la intervención en contextos, territorios y gestiones locales.

 

-INOCUIDAD, BUENAS PRÁCTICAS Y MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS
La propuesta se centra en conocer y poner en práctica el manejo adecuado de alimentos asegurando la inocuidad de los mismos en cada una de las etapas de la cadena de elaboración y comercialización de alimentos, sabiendo que la higiene de los mismos, así como la del personal y de utensilios, es central para prevenir enfermedades.

 

-JUVENTUDES Y VIOLENCIAS: UN APORTE PARA LA COMPRENSION DEL FENÓMENO EN CONTEXTOS COTIDIANOS
La propuesta se centra en desarrollar miradas alternativas en relación a las experiencias juveniles de violencia en contextos cotidianos y sus posibilidades de abordaje.

 

-GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO
Busca brindar criterios y conceptos básicos relacionados con la gestión ambiental territorial mediante diferentes herramientas e instrumentos a tener en cuenta a la hora de llevar adelante un proceso de control y gestión ambiental.
 

-PROBLEMATIZANDO LA EVALUACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL
La propuesta busca promover el dialogo entre el conocimiento que se produce en la universidad y en otras instituciones educativas en los contextos actuales acerca de la evaluación en sus diferentes dimensiones.

 

-FORMAS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL: INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LOCOS
La propuesta busca introducir a las y los cursantes en los denominados estudios locos, específicamente en el surgimiento de esta in/disciplina, su diversidad interna, su emergencia en Latinoamérica, el feminismo loco, la investigación militante y sus aplicaciones.

 

-HUERTAS Y JARDINES COMO PROMOTORES DE SALUD
La propuesta busca incorporar nociones básicas de huerta y jardinería familiar y/o comunitaria con fines de bienestar y promoción de la salud.

 

-MANEJO Y USO CORRECTOS DE DOMISANITARIOS DE SÍNTESIS QUÍMICA: ACCIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La propuesta busca capacitar a los cursantes en los correctos manejos y usos de domisanitarios (plaguicidas y productos de limpieza de uso hogareño e institucional

 

-INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE LA CULTURA INSULAR: REGISTRO Y SISTEMATIZACION EN MAPAS COLABORATIVOS
Síntesis de la Propuesta: el objetivo del curso es reconocer instrumentos de valoración patrimonial integrando referencias geoespaciales en un mapeo colaborativo así como contribuir al reconocimiento, desarrollo y accesibilidad de los valores de la cultura a través del paisaje.


-HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER
Breve descripción de la propuesta: El curso tiene como finalidad sensibilizar sobre la importancia del rol del emprendedor en el desarrollo de la comunidad. Desarrollar actitudes, habilidades y herramientas que permitan planificar y desarrollarse como futuros emprendedores.

 

Más información:

Secretaría de Extensión Social y Cultural-UNL
Programa de Formación y Capacitación
E-mail: cursos@unl.edu.ar