El Dr. Javier Gómez, docente-investigador del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y uno de los responsables del Geoportal Covid-19, fue entrevistado en la radio LT10, y en la ocasión brindó detalles de la evolución de casos en la provincia de Santa Fe.

“A la semana 14, que terminó el 10 de abril, si se la compara con la semana 13 se observa el crecimiento de casos. Esto se observa en el área metropolitana de Santa Fe, en el área metropolitana de Rosario, así como en pequeñas localidades de los departamentos Belgrano, San Martín, Iriondo, y San Cristóbal”, señaló.

Gómez comentó que los indicadores que se toman para medir el índice de riesgo epidemiológico son la razón y la incidencia de casos. “La razón de casos compara los últimos 14 días con los 14 anteriores, y permite ver el porcentaje de aumento de contagios; mientras que la incidencia de casos tiene relación con la cantidad que se dan en las distintas localidades santafesinas, pero puestos en proporción al número de habitantes”, explicó.

El docente de la FHUC agregó que en el Geoportal Covid-19 “se trata de mostrar las distintas aristas de la pandemia, desde los casos confirmados así como la cantidad de recuperados como de vacunados (por tipo de vacunas), para sensibilizar, comunicar, no para atemorizar, sino para que la ciudadanía disponga de información y sea más consciente del medio en el que vive”.

Geoportal Covid-19

Se trata de una herramienta web que sistematiza, grafica y mapea de manera interactiva la información diaria sobre el Covid-19 que emite el Ministerio de Salud de Santa Fe, y brinda la posibilidad de su monitoreo a nivel de los 19 departamentos y de los 362 gobiernos locales santafesinos. La integración de información espacial, mediante el uso de software libre, dota de un mayor potencial a la información y puede optimizar el aprovechamiento de los recursos sanitarios, además de facilitar el acceso y la disponibilidad de los datos a la ciudadanía.

Cabe señalar que la plataforma fue elaborada por un equipo de investigación del Departamento de Geografía de FHUC-UNL, en el marco del programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.