"Humedales: de tierras de descarte a ecosistemas críticos para la humanidad" es el título de la charla que dará continuidad al III Foro de Graduados y Graduadas de la UNL que en esta nueva edición se desarrolla bajo el eje general de “Los desafíos de la post-pandemia”. La propuesta se concretará de manera virtual el viernes 23 de abril, 16.30 horas, y contará con la participación de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Laura Tarabella, y el Dr. Rubén Darío Quintana.
Para participar es necesario inscribirse gratuitamente completando un formulario online que se encuentra en www.unl.edu.ar/graduados. Cabe señalar que la inscripción permite acceder a todas las jornadas donde, además, se abrirán espacios de debate, diálogo e intercambio.


Ambiente y Sociedad
La decana Tarabella dialogará sobre "Humedales: de tierras de descarte a ecosistemas críticos para la humanidad" con Rubén Darío Quintana.
Quintana es Licenciado en Ciencias Biológicas (FCEyN, UBA) y Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Ciencias Biológicas). Ha realizado estudios posdoctorales como “Research Associate” en el Department of Organismic and Evolutionary Biology de la Universidad de Harvard (EEUU) y en la Sede para el Estudio de los Humedales Mediterráneos de la Universidad de Valencia (España). Ha sido Profesor Invitado en la Universidad Politécnica de Valencia (España) e Investigador Invitado en el Departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares (España).
Es Investigador Independiente del CONICET y se desempeña como Profesor Asociado del Dpto. de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, y como Investigador en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín. Participa además como profesor de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Su área de especialización es la ecología de de humedales, realizando desde 1988 estudios en el Delta del Paraná y en otros humedales fluviales de la Argentina. Ha publicado más de 90 trabajos en revistas especializadas y libros acordes con su temática de investigación y ha dirigido y dirige varios proyectos de investigación con fondos de instituciones nacionales e internacionales

Aportes solidarios
Si bien la inscripción al Foro es gratuita, desde la organización se invita a graduados y graduadas UNL a sumarse como aportantes solidarios para la Planta de Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral. Para ello, se incorporó la opción en la ficha de inscripción alojada en www.unl.edu.ar/graduados.
La forma de sumarse es muy sencilla: las donaciones se pueden realizar el botón de pago incorporado en la ficha de inscripción al Foro donde, además, se puede elegir cuantas raciones donar (de 1 a 500) a un costo de 20 pesos la unidad. La contribución es por única vez y se puede realizar mediante transferencia, tarjeta de crédito o efectivo mediante cupón de pago. Para conocer más sobre la planta ingresar a www.unl.edu.ar/alimentosnutritivos donde hay información sobre los productos, asociado solidario, donaciones y formas de contacto.

III Foro de Graduados y Graduadas
El III Foro de Graduados y Graduadas de la UNL contará con un total de doce charlas y conferencias que combinarán virtualidad con presencialidad y que se concretarán los días 15, 20, 23, 27, 28, 29 y 30 de abril. Las propuestas contarán con la participación de referentes de la Universidad y expertos de relevancia regional, nacional e internacional. Los temas de las charlas se trabajan con todas las Unidades Académicas de la UNL.
Bajo el título general “Los desafíos de la post-pandemia”, las charlas confirmadas hasta el momento de III Foro de Graduados y Graduadas de UNL serán las siguientes:

*Jueves 15, 14 horas, Apertura “La Post-Pandemia en el mundo” a cargo de Andrés Malamud y Enrique Mammarella, rector de UNL. La actividad se transmitirá desde el Consejo Superior de Rectorado a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Jueves 15, 18 horas, charla: “Experiencias de gestión pública durante la pandemia” con la participación de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de Javier Aga, Decano de FCJS-UNL; la moderadora será Natalia Balestra. La actividad se transmitirá desde el Consejo Superior de Rectorado a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Viernes 23, 18 horas, charla: Reflexiones contemporáneas: "La Facultad como puente entre la enseñanza y la práctica del diseño” con la participación de Sergio Cosentino, Decano de FADU-UNL, y Nicolás Bares. En este caso, la actividad será con convocatoria presencial de público en el Paraninfo de la UNL; también se transmitirá en directo a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Viernes 23, 16.30 horas, charla: "Humedales: de tierras de descarte a ecosistemas críticos para la humanidad" con la participación de Rubén Darío Quintana y Laura Tarabella, decana de FHUC-UNL. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Viernes 23, 20 horas, charla: “Trabajo interdisciplinario para afrontar la emergencia: Rol de las ciencias veterinarias en el desarrollo preclínico de nuevos medicamentos”. Participarán Hugo H. Ortega, vicedecano de FCV-UNL, y Humberto Occhi, decano de FCV-UNL, con la moderación de Norberto Ojeda. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Martes 27, 17 horas, charla: “Prevención cuaternaria: Cuando menos es más”. Participarán Larisa Carrera, decana de FCM-UNL, y Karin Kopitowski, Jefa de Servicio Medicina Familiar y Comunitaria HIBA; con la moderación de María Luz Tournour. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Martes 27, 19 horas, charla: "Cambios en los hábitos de compra y laborales en tiempos de pandemia. ¿Qué quedará en el futuro?". Estará a cargo de Pablo Cassina, Development Director de Mercado Libre Santa Fe. El presentador será Raúl Pedraza, decano de la FICH-UNL. En tanto que el moderador será Gastón Martín, coordinador del Área de Vinculación de la FICH-UNL. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Miércoles 28 abril, 19 horas, charla: "Los Desafíos de la Postpandemia  - El transporte del futuro". El diálogo será entablado entre Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, y Raúl Pedraza, decano de la FICH-UNL. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Jueves 29 de abril, horario a confirmar, charla: “Desafíos para la macroeconomía Argentina de la post pandemia”. Estará a cargo de Alfonso Prat Gay y Sergio Hauque, decano de FCE-UNL. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Viernes 30, 17 horas, charla: Pensando la post-pandemia. “Experiencias y Desafíos del sector industrial”. Participarán Adrián Bonivardi, decano de FIQ-UNL; María Fabiana Cian de SUINO SA, y Roberto Zinicola de CCU. Moderará Lucas Bruera. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Viernes 30, 19 horas, charla: “Producir en tiempos de COVID-19: el rol del sector agropecuario en la post-pandemia”. Participarán Norberto Gariglio, decano de FCA-UNL; Nicolle Pisani Claro de Fundación FADA; y Henri Vicentin de CREA. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

Más información
Para ampliar esta información y/o ponerse en contacto con el Programa de Graduados y Graduadas de la UNL es necesario escribir un correo electrónico a graduados@unl.edu.ar o bien llamar al teléfono (0342) 4571130.