Días atrás la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) le otorgó el premio a mejor artículo sobre el siglo XIX a la Dra. Magdalena Candioti, docente de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Fue por su trabajo titulado “Un manual para formar negros piadosos. Religión, política y raza en la Buenos Aires rosista”. En Guzmán, F y Ghidoli, ML, El asedio a la libertad. Abolición y Post-abolición en el Cono Sur. Buenos Aires, Biblos, 2020.

El jurado estuvo integrado por Pablo Piccato (Universidad de Columbia), Daylet Domínguez (UC, Berkeley) y Mariana Libertad (PUCP-Pontificia Universidad Católica de Perú).

Los evaluadores señalaron que "el artículo premiado se enfoca en la traducción y recepción de un texto abolicionista francés en el contexto argentino de la primera mitad del siglo XIX. Uno de los grandes aportes es mostrar cómo el discurso disciplinador del Manual también sirvió para la incorporación pacífica de nuevas subjetividades dentro de los límites de la nación, es decir, el artículo señala cómo un discurso que pretendía diluir y opacar una subjetividad, le terminó dando cabida en la sociedad que la rechazaba. El artículo ofrece un agudo análisis de los usos de ciertas tradiciones literarias y religiosas en el contexto de la abolición, y da solidez a una mirada poco común del fenómeno de la construcción de una nación definida en términos étnico-raciales. El artículo se distinguió por el trabajo de situar el Manual a través de la producción y circulación de ediciones, traducciones, y otras publicaciones semejantes; y por contextualizar la recepción de las normas expuestas en el Manual. Se inserta en una cartografía trasatlántica y se mueve entre diferentes campos de estudios: historia de las ideas, estudios visuales y esclavitud. Resalta la textura de la contextualización, que utiliza fuentes primarias a la vez que conecta con la historiografía relevante".

LASA

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 13 000 miembros, de los cuales más del 60 % reside fuera de Estados Unidos, LASA es la asociación que reúne a los expertos sobre Latinoamérica de todas las disciplinas y a diversas áreas ocupacionales en todo el mundo.

La misión de LASA es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.