En su última sesión ordinaria del año, la número 17, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL aprobó el Calendario Académico 2021. El mismo dispone, entre sus puntos centrales, que “las actividades académicas se iniciarán en la modalidad virtual y se contemplará el desarrollo de actividades presenciales siempre y cuando las condiciones epidemiológicas, sanitarias, de infraestructura y de servicios lo habiliten y se cuente con las autorizaciones pertinentes de las autoridades competentes”. Esto “podrá ser modificado en virtud de las decisiones que se adopten a nivel de la Universidad”.

El proyecto aprobado tiene como base el Calendario Académico aprobado la semana pasada por el Consejo Superior de la UNL, y establece consideraciones generales para los ingresantes 2021, debido a las secuelas de la pandemia COVID-19.

Ante la falta de una fecha única de culminación y acreditación del nivel secundario en las diferentes jurisdicciones del país, y atendiendo a una solicitud realizada desde el Consejo Federal de Educación (CFE) ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en tal sentido, para que no se superpusieran estos períodos de cursado con el Ingreso a la Universidad, la UNL autorizó a las Unidades Académicas a consignar fechas diferentes de inicio para las asignaturas correspondientes al primer año del Plan de Estudios y las de segundo año en adelante.

Además, desde la Dirección de Articulación de la UNL se elaboró un trayecto formativo de cursado obligatorio denominado “Iniciación a los estudios universitarios”, destinado a los Ingresantes 2021, que está orientado a la formación general, comprensión lectora, conocimiento de los ambientes virtuales de la UNL y ambientación a la vida universitaria. Este trayecto formativo se homologará con los Cursos de Articulación General y Disciplinar previstos en el Programa de Ingreso a la UNL para las carreras de grado de la FHUC.

Las actividades académicas del ciclo lectivo 2021 comenzarán el 1° de febrero de 2021 y finalizarán el 31 de marzo de 2022. El cursado de asignaturas y/o equivalentes de primer año comenzará el 12 de abril de 2021, mientras que el dictado de las asignaturas y/o equivalentes de segundo año en adelante será desde el 29 de marzo de 2021.

Otros temas

En la sesión, el cuerpo aprobó la modificación del Reglamento, Plan de Estudios y adecuación normativa del Comité Académico de la Especialización en Docencia Universitaria.

También, los Consejeros aprobaron prorrogar los mandatos de los/las Representantes Estudiantiles ante los Departamentos de esta Facultad, por el término de un año a partir de su finalización. Esto es por el período comprendido entre el 1° de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

Esto obedece a que está establecido en que estas elecciones deberán realizarse en coincidencia con la renovación de los Consejeros Directivos Estudiantiles. Por resolución del Consejo Superior de la UNL (N° 258/20), en consideración a las razones de público conocimiento vinculadas a la situación sanitaria en el marco de la pandemia por COVID 19, se dispuso prorrogar los mandatos de los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior y en los Consejos Directivos por el término de un año a partir de su finalización.

En otro orden de cosas, el Consejo Directivo también aprobó la modificación del Reglamento de Trabajo Final de la Licenciatura en Ciencia Política.

Agradecimiento

Durante la sesión, la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, agradeció a todos los consejeros por la responsabilidad institucional y el arduo trabajo realizado en un año tan particular. Destacó que la FHUC, a través de su máximo órgano de gobierno, ha acompañado a lo largo de todo el año las medidas discutidas en el ámbito de la universidad, en consideración de la dinámica y evolución de la pandemia, preservando la situación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Sobre el contexto de virtualización de emergencia que se debió instrumentar, Tarabella sostuvo que fue posible, entre otras cosas, “por la solidez de los equipos docentes construidos previamente, así como por un sistema de educación a distancia que la UNL viene construyendo desde hace décadas”. Y enumeró algunas de las diversas decisiones que se tomaron desde el cuerpo:

-suspensión de la contabilización de las regularidades de los turnos de exámenes (mayo y julio) que no pudieron sustanciarse, prorrogando la regularidad (Res. “C.D.” Nº 130/2020)

-creación de una categoría administrativa para aquellas cátedras que requerían de una presencialidad durante el primer cuatrimestre, denominada por la universidad “regularidad incompleta” (Res. “C.D.” Nº 163/2020)

-flexibilización provisoria de correlativas para habilitar el cursado de asignaturas que requieren de correlativas previas pudiendo inscribirse al cursado de las mismas quienes revistan condición de regular en las asignaturas que se exigen como aprobadas

-instrumentación de las mesas de exámenes virtuales de agosto (Res. “C.D.” Nº 160/2020) y octubre, con pautas y recomendaciones para su implementación en el contexto de aislamiento/distanciamiento social, preventivo y obligatorio y la modificación del Calendario Académico 2020, aprobado por Res. “C.D.” Nº 552/19, en lo que respecta al desarrollo de las mesas de exámenes correspondientes a Diciembre de 2020 y Febrero y Marzo de 2021 y sus respectivos períodos de inscripción (Res. “C.D.” Nº 293/20)

“El proceso de virtualización de emergencia que se ha logrado construir desde mediados de marzo en adelante, se ha concretado con grandes esfuerzos por parte de docentes, estudiantes, personal administrativo, de servicios generales y de gestión, habiendo podido desarrollarse en forma progresiva la totalidad de las funciones sustantivas de la universidad”, sostuvo la decana de la FHUC, quien agregó que “el despliegue de estas iniciativas pudo efectuarse sobre la base de condiciones institucionales que promovieron la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de alternativas para hacer frente a la contingencia”.

Por otro lado, valoró la respuesta que desde equipos de investigación de la FHUC se dio ante diferentes convocatorias. Destacó los casos del Geoportal COVID-19, la participación de docentes y estudiantes en un proyecto seleccionado en la convocatoria PISAC-COVID-19, así como el innovador trabajo de un grupo de lingüistas en crear piezas audiovisuales para las comunidades originarias, con medidas de cuidado ante el coronavirus. Y también subrayó el aporte desde las ciencias naturales en la discusión de sobre el problema de los Humedales.

Al respecto, Tarabella remarcó que es un ejemplo de que “hay que continuar consolidando la investigación en el ámbito de la FHUC, así como su relación con institutos de doble dependencia”.