El 26 y 27 de noviembre tuvo lugar la instancia nacional de la Categoría “C” de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina. El certamen es financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, y desde hace más de una década tiene como sede organizadora a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Pero la edición 2020 se desarrolló de manera virtual, debido a la pandemia de COVID-19.

Los ganadores de la Categoría “C”, Proyectos de Investigación Escolar (PIE), fueron los siguientes:

1) Noya, Tobías - Instituto "Galileo Galilei" (Mar del Plata)

“La percepción social ante el anegamiento urbano. Estudio de caso: barrio Las Américas”

Docente: Sánchez, R. Magdalena

2) Haberkon Fain, Nerina y Wagner, Martina - EESOPI “D. Alighieri” N° 3083 (Santa Fe)

“Ojos que no ven… medio ambiente que lo siente”

Docente: M. Victoria Carignano

3) Amherdt, Lucía y Oggier, Virginia Paola - EESO - N°213 “Manuel Belgrano” (San Carlos Centro, Santa Fe)

“Hacia una Geografía de la Salud en San Carlos Centro: el deterioro de su sistema sanitario”

Docente: Rodríguez, M. Lorena

4) Gianotti, Valentina Belén y Gutiérrez, Juan Cruz - Esc. Normal "Mariano I. Loza" (Goya, Corrientes)

“Urbanización marginal e impacto ambiental en La Curva del Regimiento”

Docente: Scheller, Natalia

5) Derito, Andrés; Gabriel, Delfina; Weidmann, Magalí y Weidmann, Santiago - E.E.S.O.P.I. N°2044 “Santa Ana” (Gessler, Santa Fe)

“Gessler, sus vías de comunicación terrestres con localidades de más de 10000 habitantes y su relación con el COVID 19"

Docente: Rodríguez, María Lorena

6) Reyes, Valeria Eliana y González, Martina - E.P.E.S. Nº 22 “Malvinas Argentinas” (Laguna Blanca, Formosa)

“Evolución del proceso de ocupación del espacio en el oriente Formoseño: las influencias paraguayas en la idiosincrasia de las poblaciones fronterizas. El análisis de caso de la Ciudad de Laguna Blanca”

Docente: Martínez, Matías Sebastián

Desde el Comité Organizador, encabezado por su directora, Prof. Dra. Blanca A. Fritschy, agradecieron “el apoyo de estudiantes, docentes y directivos que, con la participación en la ArGeo 2020, permitieron la realización de la Instancia Nacional en circunstancias especiales pero superables”.

Por otra parte informaron que lo referido a la Categoría “A” (Ciclo Básico, participación individual) y a la Categoría “B” (Ciclo Orientado, participación individual), la Instancia Nacional se realizará en el mes de febrero del 2021.