El 9 de diciembre de 1999 se creó en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral la Licenciatura en Filosofía. En abril de 2000, mediante la resolución N° 80 del Consejo Superior de la UNL, se puso en vigencia la misma, teniendo sede en la Facultad de Formación Docente en Ciencias (FAFODOC, hoy la FHUC).

En el primer Plan de Estudios se señala que con la creación de la carrera “la UNL satisfizo una demanda largamente esperada en nuestro medio local y regional, y posibilitó sistematizar en su oferta educativa de grado la formación filosófica, afianzando una vocación que era atestiguada por la existencia de diversas asignaturas filosóficas en la organización curricular de varias de sus carreras de grado”.

Agrega que, “al mismo tiempo, se retomaba una tradición tristemente interrumpida por el gobierno de facto en 1978, que había disuelto el Instituto de Filosofía de la UNL, el que había desarrollado una actividad relevante y conquistado un merecido prestigio regional y nacional”.

En dicho documento se remarca que, “desde su creación, la carrera de Licenciatura en Filosofía ha bregado por la sólida formación en la especialidad de sus futuros egresados, y con la promoción y desarrollo de las capacidades intelectuales y prácticas que le son inherentes: la reflexión, la problematización, la rigurosidad, la crítica, la revisión de la propias ideas a la luz de la discusión y el compromiso con la pluralidad y el respeto a posiciones diversas”.

Contexto

En una producción audiovisual realizada en 2012 por los 25 años de la creación de la Facultad, María Inés Prono, docente de la carrera de Filosofía, comentó que “era una demanda insatisfecha de la sociedad santafesina o regional, dado que esta Facultad tiene otras carreras de Humanidades afines (Letras, Historia), y siempre teníamos estudiantes que cursaban la materia “Filosofía General” o “Introducción a la Filosofía”, y se interesaban en seguir profundizando, o se preguntaban por qué no había una carrera de Filosofía en la UNL. No hablo de algo masivo pero, permanentemente, hubo una inquietud de estudiantes por este tema”.

 “Teníamos pautado, institucionalmente, que se iba a desarrollar el primer ciclo, que se llamaba Diplomatura en Humanidades, que es actualmente el primer ciclo de la carrera, que dura dos años”, recordó en la mencionada producción audiovisual Adriana Gonzalo, docente de la carrera.  Al momento de la presentación de la propuesta, el rector de la UNL anunció que se iba a comenzar a dictar la Licenciatura en Filosofía. “Los que estábamos ahí quedamos gratamente sorprendidos, pero sorprendidos al fin, porque en principio el plan era que solamente comenzábamos el primer ciclo”, sostuvo Gonzalo.

Hoy

La línea de tiempo en lo referido a Filosofía, en el ámbito de la FHUC, señala que en el 2000 se creó la Licenciatura en Filosofía (grado) y la Diplomatura en Humanidades (certificación académica que se alcanza al finalizar el ciclo inicial de la carrera de grado), en sus inicios, y acompañando a las políticas institucionales, el desarrollo se ha dado no solo en modalidad presencial sino a distancia. En 2003, en el marco de las reformas institucionales generadas en la Facultad, se crea el Departamento de Filosofía. Ese mismo año comienzan a dictarse cursos de posgrado en Filosofía, que sentarían precedentes para lo que luego sería el Doctorado en Humanidades, con mención en Filosofía. Ya en el año 2005 se aprobó, en el ámbito de la FHUC, la creación del Profesorado de Filosofía.

En una nota de pronta publicación en el periódico El Paraninfo, desde el Departamento de Filosofía de la FHUC señalan que “la carrera tuvo desde sus inicios el objetivo de constituir equipos de docentes-investigadores formados en áreas claves de la filosofía. Para ello, se convocó a quienes, ya trabajando en la UNL, podían cubrir determinadas áreas de la filosofía. A su vez, se convocó a reconocidos especialistas de todo el país para dictar asignaturas que no tenían un desarrollo específico local. La interacción entre docentes formados del medio local, los especialistas provenientes de otras instituciones y la incorporación de docentes jóvenes en formación, permitió ir constituyendo una carrera de alta calidad académica, a la vez que definir líneas de investigación y conformar equipos”.

Fruto del crecimiento y desarrollo de la disciplina en el ámbito de la FHUC y de la UNL, las y los docentes-investigadores del Departamento de Filosofía forman parte de numerosos proyectos de investigación, financiados por la Universidad o con financiamiento externo.

Desde el Departamento de Filosofía destacan que, en la actualidad, “el Profesorado y la Licenciatura atraen a un número anual de ingresantes que viene consolidándose en los últimos años en alrededor de medio centenar. Por su parte, el número de graduados se viene sosteniendo a un ritmo parejo y relativamente elevado a partir del año 2014”.

 

DESCARGAS

PROGRAMA DEL ACTO CONMEMORATIVO