El 29 de septiembre a la hora 10, de manera virtual, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Docencia Universitaria de la  maestranda LILIANA GRACIELA DILLON, dirigida por la Dra. Susana Marcipar de Katz, cuyo título es “EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO 2018 DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNL”.

Será evaluada por el Abog. Adolfo STUBRIN (UNL), la Mg. Ivana Dariela BRIGNARDELLO (UNER), y la Mg. María Agustina LASSAGA (UNL).

Sobre la tesis

 A fines de 2018 el Consejo Superior de la UNL aprueba un nuevo plan de estudios para la carrera de Contador Público. Esta nueva estructura fue el fruto de un trabajo en conjunto con docentes, no docentes, graduados y estudiantes a lo largo de todo un año pero se reconoce su génesis retrocediendo en el tiempo aún más.

El nuevo plan de estudios no sólo representará a la FCE en el proceso de acreditación de la carrera ante CONEAU sino que, fundamentalmente, formará a los estudiantes en sus trayectos académicos de cara a su graduación como profesionales en Ciencias Económicas.

De allí la importancia de generar conocimiento acerca de la implementación y desarrollo del nuevo Plan de estudio de la carrera de CP iniciado en 2019 y construir instrumentos para recabar información cualitativa de las percepciones de alumnos, profesores y administrativos como así también información cuantitativa referida a logros de inserción y trayectos formativos.

El análisis y la critica que pueda hacerse del proceso de puesta en marcha de una nueva propuesta curricular debería ser considerado insumo necesario para ajustes institucionales y políticos que propicien el cumplimiento de los objetivos que le dieron origen.

 

Por otra parte, el jueves 1° de octubre a las 10, de manera virtual, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Didácticas Específicas  de la maestranda  Lic. Valeria Wendler, dirigida por Mg. Silvia Etchegaray y codirectora Mg. Andrea Pacífico cuyo título es “Los libros de texto y el material bibliográfico en las prácticas pedagógicas de profesores de Lengua y Literatura, Historia y Geografía de la Educación Secundaria. Un estudio en escuelas secundarias de la ciudad de Crespo, Ramírez y zona rural de influencia, de la provincia de Entre Ríos”.

Será evaluada por la Dra. Mariela Alejandra COUDANNES AGUIRRE (UNL), el Mg. Fabián Rubén MÓNACO (UNL), y la Mg. Ana Elena  ESPAÑA (UNR).

Sobre la tesis

El objeto de la  investigación es conocer el sentido de la presencia del libro de texto y/o material sustituto que utilizan los docentes de Lengua y literatura, Historia y Geografía, de tres Escuelas secundarias: una de la ciudad de Crespo, una de Ramírez y una de zona rural de influencia, de la provincia de Entre Ríos; describir y analizar los criterios de selección más frecuentes que justifican la elección de un libro de texto y/o material curricular, como así también  el  uso que los docentes realizan de los mismos en la fase pre-activa e interactiva de la enseñanza.

La investigación se centra en el análisis de las intenciones con las que los docentes eligen y trabajan con libros de texto y/o material curricular. Es decir, qué lugar ocupa en la fase pre-activa y en la activa de la enseñanza: con esto queremos decir, qué grado de incidencia tiene en la planificación y en el desarrollo de las propuestas áulicas, con qué criterios seleccionan dicho material, con qué objetivos. El estudio no pretende realizar un análisis exhaustivo de los libros de texto y/o material sustituto en sí, pues el foco no está puesto en el objeto en sí, sino en el sentido que los sujetos, en este caso, los docentes de nivel secundario, a cargo de los espacios curriculares mencionados le atribuyen a dichos materiales curriculares. Por este motivo, los instrumentos de recolección de datos fueron entrevistas a profesores, y análisis documental de las planificaciones.

 

En tanto, el 6 de octubre, también de manera virtual, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Didácticas Específicas  de la maestranda Noelia Magalí BERTORELLO, dirigida por la Dra. Liliana Tauber cuyo título es “Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad”.

El jurado estará compuesto por la Mg. Silvana SANTELLAN (UNL), la Mg. Gabriela Pilar CABRERA (UNVILLA MARÍA), y la Dra. Maria Silvina REYES (UNL).

Sobre la tesis

Esta tesis tuvo como objetivo “Analizar las Configuraciones Didácticas de la propuesta de enseñanza de una docente para el eje Estadística y Probabilidad, en la escuela primaria de la provincia de Santa Fe.” Por ello, se estudió la Idoneidad Didáctica de un proceso de enseñanza basado en trabajo por proyectos, utilizando el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS).

En este sentido se analizaron documentos curriculares nacionales (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios),  de la provincia de Santa Fe (Diseño Curricular Jurisdiccional  y Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos), una planificación de una docente de cuarto grado de educación primaria y el trabajo de campo realizado por alumnos del mismo curso.

Este trabajo conforma el punto de partida para avanzar, en Argentina, hacia la investigación de la Idoneidad Didáctica de los procesos de enseñanza de la Estadística en todos los niveles educativos y para fomentar su enseñanza desde edades tempranas. Además, los resultados pueden aportar información de interés para quienes se encargan de desarrollar el currículo escolar y también para los docentes.

 

El miércoles 7 de octubre desde las 10, de forma virtual, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Políticas Públicas para la Educación de la  maestranda María Isabel TOBAL, dirigida por la  Dra. Carina CABO, cuyo título es "Estereotipos de género en las prácticas educativas en el nivel inicial en dos instituciones, una de gestión estatal y otra de gestión privada religiosa en la ciudad de Villa Gobernador. Gálvez, en la Provincia de Santa Fe”.

Será evaluada por la Mg. Alicia Beatriz VILAMAJÓ (UNR), la Esp. María Laura BIRRI (UNL) y la Esp. Ana Claudia CERRUDO (UNL).

Sobre la tesis

La construcción la identidad de género está enmarcada en una deseabilidad social de ser hombre o de ser mujer generando estereotipos, en esta construcción de género la escuela constituye uno de los escenarios principales que  propiciará la igualdad o la inequidad. Es por ello que como directiva surge la necesidad de plantear como se aborda la perspectiva de género en las prácticas educativas en el Nivel Inicial en dos Instituciones una de gestión estatal (de la cual soy parte de la gestión) y otra de gestión privada religiosa en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Ambas instituciones comparten el mismo territorio y están ubicadas a cuadras de distancia una de la otra.

Sostenemos que es importante relevar información cualitativa sobre las prácticas educativas en ambas instituciones (de diferentes gestione) porque colabora a visibilizar estas prácticas y analizar ésta temática aportando datos para transformarlas. La pregunta que orienta la investigación indica:  ¿Qué estereotipos de género se manifiestan en las prácticas educativas de ambas instituciones?

 

El viernes 9 de octubre a las 10, de manera virtual, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Didácticas Específicas  de la maestranda Diana EBERLE, dirigida por la Mg.Andrea Pacífico cuyo título es “Las Tecnologías de la Información y la comunicación en las prácticas pedagógicas de profesores de Lengua y Literatura, Historia y Geografía de la Educación Secundaria.Un estudio en escuelas de Crespo, Ramírez y zona rural de influencia de la Provincia de Entre Ríos”.

El Jurado estará integrado por la Dra. Hebe Irene ROIG (UBA), la Lic. Mariana Andrea PERTICARÁ (UNL) y la Dra. María Virginia LUNA (UNL/UNER).

Sobre la tesis

La integración de TIC en las escuelas, refiere al proceso de hacerlas parte del currículum, de los principios educativos y de la didáctica que sienta las bases de la enseñanza con el fin explícito de aprender (Sánchez, 2002). Incorporar las TIC no significa –necesaria, ni automáticamente– que se produzca un cambio en los procesos cognitivos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje. Para que estos cambios se produzcan es necesario repensar las prácticas pedagógicas sobre la base de la reflexión que habilite posibles respuestas a algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por integración de TIC a las prácticas educativas? ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Qué sentido tiene la integración de TIC en los procesos educativos? ¿Para qué hacerlo? ¿Qué potencialidades poseen las TIC para fortalecer los procesos y resultados de aprendizaje? ¿El uso pedagógico de las TIC promoverá nuevas maneras de conocer? 

Entonces, las preguntas centrales que atraviesan a esta investigación y movilizan la búsqueda: ¿Cómo se realiza actualmente la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas de profesores de Lengua y Literatura, Historia y Geografía en el nivel secundario de Crespo, Ramírez y zona rural de influencia? ¿Cuáles son los criterios de selección de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes de Lengua y Literatura, Historia y Geografía en las escuelas secundarias de Crespo, Ramírez y zona rural de influencia? ¿Cuáles son las herramientas TIC más utilizadas?

A partir estos interrogantes se pretende lograr identificar las estrategias de  implementación de las TIC en las prácticas pedagógicas de docentes de Lengua y Literatura, Historia y Geografía del nivel secundario en tres escuelas de la Provincia de Entre Ríos (Crespo, Ramírez y zona rural de influencia) y los criterios de selección que justifican la elección de las estrategias TIC. Para ello se realizó en primer lugar un abordaje teórico; se realizaron entrevistas a docentes, análisis de planificaciones y de las herramientas TIC utilizadas en las prácticas pedagógicas. Puntualmente se realizó la identificación en las planificaciones didácticas de los docentes de la inclusión de las TIC como estrategia de enseñanza y aprendizaje; la descripción y el análisis de los criterios de selección más frecuentes que justifican la elección de la herramienta; la conceptualización de los indicadores trabajados explicitados por los docentes que justifican la implementación de las TIC en las prácticas pedagógicas.

 

El viernes 9 de octubre a las 13, de manera virtual, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Políticas Públicas para la Educación de la  maestranda Sandra Liliana ORBE, dirigida por la  Mg. Marta Crivelli, cuyo título es “El liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de una grupo de Directores de Nivel Primario de la ciudad de Santa Fe. Tensiones del Oficio”.

Será evaluada por el Mg. Nelson Miguel ABACA CORNEJO (UNR), la Mg. Natalia Soledad DÍAZ (UNL) y la Mg. Cecilia LUDUEÑA (ISEF).

Sobre la tesis

El presente trabajo de investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, de la Universidad Nacional del Litoral y gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral.

El objetivo general del trabajo fue explorar las prácticas sobre el liderazgo pedagógico que construye un grupo de directores de escuelas primarias de la Región IV de la ciudad de Santa Fe, en el período 2015- 2018. Atendiendo a los objetivos planteados y a las preguntas de investigación se optó por realizar una investigación con enfoque cualitativo exploratorio para describir y analizar los datos obtenidos en  diez  entrevistas semiestructuradas.

Para analizar el proceso de construcción de liderazgo pedagógico del director de escuela primaria de la ciudad de Santa Fe se tomaron aportes de la pedagogía, de la sociología de la educación y de las políticas públicas. Para comprender los procesos de construcción de liderazgo pedagógico en el marco de las políticas públicas se recurrió a conceptos claves: a) institución escolar, b) el director en los procesos de gestión y c) liderazgo directivo.

Estos fueron abordados en tres ejes que permitieron responder a los interrogantes de esta investigación. Uno de los motivos del presente estudio fue aportar elementos para la discusión político-educativa del liderazgo pedagógico abordado desde las políticas públicas con propuestas de formación para directores.

 

También el viernes 9 a las 13, de manera virtual, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Políticas Públicas para la Educación de la  maestranda María Alejandra SCIANCA, dirigida por la  Mg. Érica Iturbe, cuyo título es “Micropolítica de la gestión pedagógica inclusiva en la Escuela Primaria Nº 1232, del barrio Industrial de la ciudad de Rosario, entre los años 2017 – 2019. Un estudio de caso”.

El tribunal estará conformado por el Mg. Nelson Miguel ABACA CORNEJO (UNR), la Mg. Natalia Soledad DÍAZ (UNL) y la Mg. Cecilia LUDUEÑA (ISEF).

Sobre la tesis

La presente investigación pretende describir las micropolíticas implementadas por el equipo directivo, a partir de un estudio de caso, orientado desde el micronivel escolar con incidencia en las diferentes dimensiones de la gestión institucional, con énfasis en la organización de la gramática escolar y con foco en la articulación entre ciclos y niveles.

Entre otros aspectos, pone en tensión y en discusión los estilos de aprendizajes de los y las estudiantes, la propuesta metodológica, los agrupamientos, los espacios y los tiempos en los procesos de aprehensión de los saberes de cada uno de los niños y las niñas.

La finalidad es elucidar las acciones micropolíticas que re trabajan el equilibrio entre calidad, equidad e inclusión educativa, con vista a la protección de trayectorias.

Categorías de análisis: Micropolítica de la gestión - Estilo de liderazgo del equipo directivo - Gramática escolar - Inclusión educativa - Trayectorias escolares.