El miércoles 23 septiembre tuvo lugar un nuevo encuentro entre representantes del equipo de gestión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL con las Direcciones y Coordinaciones de la Carreras. Estas reuniones virtuales, que se vienen manteniendo desde el principio de la pandemia, se utilizan para analizar y diagramar las acciones que se llevan adelante para continuar con en proceso de enseñanza, en este contexto tan particular.

En el encuentro, entre otros, se trataron los siguientes temas:

Exámenes de octubre

El Consejo Directivo de la FHUC aprobó el martes 22 de septiembre la propuesta para la sustanciación de las mesas de exámenes. La misma incluye una distribución de las asignaturas a lo largo de dos semanas. El turno iniciaría el 13 y se extendería hasta el sábado 24 de octubre.

Se ha mantenido el día de examen correspondiente a cada grupo, salvo para algunas asignaturas o equivalentes del Grupo I, en virtud del feriado del 12 de octubre. Para reagrupar dichas asignaturas se ha consultado a las cátedras involucradas.

Para la distribución de las mesas de exámenes se han considerado las modalidades de evaluación elegidas oportunamente por los equipos de cátedra para las mesas de Agosto, dada la continuidad de las medidas de distanciamiento social y la necesaria virtualidad en los procesos educativos.  En la distribución de los días se han tenido en cuenta las necesidades de uso de las licencias de videoconferencia que dispone la facultad, conforme las modalidades de evaluación elegidas. Si hubiera algún pedido de modificación de estas modalidades ha de gestionarse a través de la Secretaría Académica: academica@fhuc.unl.edu.ar .

Se recomienda hacer uso de las aulas virtuales, creadas especialmente para las mesas de exámenes en Ambiente Virtual 2020. Canalizar las instancias evaluativas a través de dicha plataforma posibilita dejar registrados todos los intercambios que pueden realizarse con los y las estudiantes lo que posibilita un resguardo institucional ante eventuales planteos y/o inconvenientes que puedan surgir.

Diploma Digital

La FHUC va a incorporarse con sus carreras de grado a la emisión de los Diplomas Digitales. El Secretario de Gestión Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, presentó ante el Consejo Directivo el trabajo que se viene realizando en la UNL respecto de este tema, siendo la UNL la primera universidad nacional que implementó y otorgó diplomas digitales (las primeras experiencias se efectivizaron en la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ciencias Agrarias).

Se parte de la intencionalidad de resolver el problema de la extensión de los tiempos de emisión del diploma -que en la actualizad tiene una construcción artesanal-  y ha sido un tema recurrente de análisis y revisión de distintas áreas de la universidad (administrativas, auditorías, gestión institucional, Alumnado, etc.)

Se trata en general de un trámite muy complejo que involucra más de 30 pasos en el proceso administrativo, incluyendo la intervención de distintas reparticiones de la unidad académica, la universidad, el ministerio de educación, etc. A lo largo del proceso se simplifican y automatizan algunos pasos. Los productos son, en primera instancia, el Certificado de Título en Trámite y el Certificado Analítico Provisorio que se expiden rápidamente. Luego, los productos finales, el Certificado Analítico Definitivo y el Diploma Digital que tienen intervención ministerial y quedan disponibles en el repositorio de la universidad. El trámite se prevé en una duración de 60 días.

La Facultad está avanzando en las pruebas correspondientes para poder instrumentarlo durante el mes de octubre o inicios de noviembre. Podrán incluirse en este circuito quienes gestionen el diploma por primera vez. Es decir, quienes inicien su trámite después de la fecha de implementación del diploma digital.

Expo Carreras 2020

Este espacio que anualmente organiza la UNL tendrá en 2020 un desarrollo mediado por tecnologías –dado el contexto del presente año, signado por la pandemia–. Se realizará desde el 19 al 23 de octubre.

El armado de la propuesta involucra diferentes áreas del Rectorado (Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico; Área de Ingreso y Articulación; Centro de Educación a Distancia y Tecnología; Secretaría de Bienestar y Calidad de Vida; y la Dirección de Comunicación Institucional), y espacios afines de las distintas unidades académicas. En particular desde FHUC intervienen la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional y la Secretaría Académica.

Habrá actividades transversales de nivel institucional, charlas, invitados especiales sobre orientación educativa, etc. Se contará con un espacio para contenidos producidos por la Facultad a los efectos de dar visibilidad a las carreras en el marco de la unidad académica.

Se hará uso de los diferentes recursos con los que cuenta la universidad, la transición a través del cable y TDA por Litus TV, accesos a videconferencias, redes sociales, programas de radio, etc. Para ello, se realizarán algunas entrevistas breves con direcciones y coordinaciones de carrera en base a un guión que oriente los intercambios, videos cortos, etc. Para esos días se prevén algunas actividades de promoción de las carreras en base a proyectos de extensión, investigación y/o actividades relevantes para mostrar experiencias profesionales y diversos aportes de la carrera a la sociedad.

En particular, solicitaremos la organización para esos días de algunas actividades que posibiliten el intercambio a partir de los intereses de los destinatarios y dado el carácter virtual de su desarrollo podremos pensar otras actividades en proyección que se concreten más adelante ya con quienes manifiesten cierto interés en las carreras de FHUC. Estaremos enviando la agenda propuesta y coordinando la participación en este espacio.