En el marco de la convocatoria a proyectos de investigación PISAC-COVID-CODESOC, realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en conjunto con el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades Ciencias Sociales (CODESOC), se presentaron un total de 90 proyectos que nuclean redes con investigadores de más de 800 nodos.

En la convocatoria la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se integró como nodo en 8 proyectos presentados, en los cuales participan docentes, graduados y graduadas, y estudiantes de los Departamentos de Sociología, Ciencia Política, Letras, Historia y del INDI. Las propuestas en las cuales la FHUC se presentó como Nodo, en conjunto con otras instituciones, son los que a continuación se detallan:

-“Prácticas informativas en pandemia/postpandemia y creencias vinculadas al COVID-19 en diversas escalas territoriales de Argentina” – Institución Sede de la Red (ISR): Universidad Nacional de Rosario

-“Modalidad EAD para el examen internacional CELU: hacia un modelo sustentable de Gobernanza Lingüística para el desarrollo de una política interinstitucional de internacionalización de la Educación Superior Pospandemia” – ISR: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

-“Gobernanza multinivel y accountability. El Estado y la ciudadanía frente a la crisis sanitaria y al desafío de la pospandemia” – ISR: Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

-“Pensar la Argentina postpandemia: Representaciones, creencias, memorias e imaginarios en disputa (2020-2021)” – ISR: Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

-“Configuraciones de las prácticas sociales y educativas de académicos/as y estudiantes universitarios y sus entornos en la pandemia y pospandemia argentina” – ISR: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

-“El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada” – ISR: Institutos de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín.

-“Dinámicas de endeudamientos de familias y empresas durante la pandemia y postpandemia COVID-19. Impactos sobre las desigualdades” - ISR: Institutos de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín.

-“El rol del Estado en el fomento de la producción y de la ciencia, tecnología e innovación para impulsar el desarrollo. Un análisis multiescalar en contextos de pandemia” – ISR: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Convocatoria

La convocatoria –que actualmente se encuentra en la fase de evaluación de los proyectos-, tiene como objetivo “promover proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y, en especial, en la postpandemia del COVID-19”. Los ejes propuestos fueron:

-Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales

-Seguridad, violencia y vulnerabilidades

-Tareas de cuidado y relaciones de género

-Saludo y nuevas formas de protección social

-Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectiva sobre la desigualdad

-Representaciones, discursos y creencias

Una particularidad de la convocatoria es que cada proyecto de investigación debía presentarse a partir de una red integrada, al menos; por 6 nodos de diferentes regiones (definidas para la convocatoria), respetando paridad en la composición del grupo responsable de la red, y al mismo tiempo el hecho de que al menos uno de los responsables de nodo debería ser un investigador menor a 45 años.

Desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación se comunicó que, dada la gran cantidad de presentaciones, se ampliaba de 12 a 15 la cantidad de proyectos a financiar.