La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Laura Tarabella, y la secretaria Académica, Bárbara Mántaras, se reunieron con el director del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Formación Docente (INDI), Oscar Lossio, y las cátedras de prácticas docentes de las carreras de profesorado, a los efectos de evaluar las posibilidades de poder generar alternativas para completar las prácticas docentes en educación secundaria -durante el segundo cuatrimestre-, de quienes cursaron esos espacios en el primer cuatrimestre.

Estas asignaturas hicieron uso de la condición de “regularidad incompleta” en tanto las prácticas previstas en educación secundaria no pudieron concretarse (dado el contexto de aislamiento/distanciamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto para las instituciones educativas desde el 16/3/2020 con sucesivas prórrogas). Las cátedras pudieron, en la mayoría de los casos, habilitar las prácticas correspondientes al nivel superior, en nuestra casa de estudios.

En la reunión con las cátedras de Práctica Docente de todos los profesorados (realizada el miércoles 26 de agosto), se compartió el estado de situación del cursado del primer cuatrimestre, los intercambios permanentes que tuvieron los equipos docentes para acordar y revisar criterios de regularidad, en atención al contexto de pandemia y efectuar la readecuación de los programas de las cátedras. Estas situaciones requieren un tratamiento específico, en tanto implican la inserción en instituciones educativas de educación secundaria y durante el primer cuatrimestre no fue viable su concreción en virtud del momento de reconfiguración que atravesaron las escuelas y las y los docentes de ambos niveles educativos. Se valoró para el segundo cuatrimestre, la voluntad de habilitar estos espacios en función de alcanzar acuerdos institucionales con escuelas secundarias que estén dispuestas a recepcionar estudiantes practicantes en las condiciones de funcionamiento del presente ciclo lectivo.

Vale mencionar que el viernes 28 de agosto se llevó adelante una reunión entre las autoridades de la FHUC y de las escuelas preuniversitarias, con sede en Santa Fe. La secretaria Académica de la Escuela Industrial Superior, Mabel Kovalchuk, la directora de Escuela Secundaria UNL, Nora Ojea, y la vicedirectora, Erika Figueroa. También estuvo presente el director de los preuniversitarios de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, Héctor Odetti. Se hizo explícita la necesidad de profundizar los vínculos ya existentes y poder aportar a la concreción de estos espacios de formación y práctica para las carreras de profesorado.

Se destacó que en ambas escuelas ha habido una continuidad pedagógica sostenida en el cursado, con modalidades de implementación diversas, mediadas por las tecnologías (experiencias sincrónica por medio de videoconferencias y asincrónicas facilitando la disponibilidad de materiales y trabajos prácticos, guías de estudios, etc., y el uso de distintas plataformas como Google Classroom y las ofrecidas por Ambiente Virtual del CEDyT, combinando el uso de videoconferencia con otras utilidades de estos ambientes virtuales).

En los próximos días se avanzará en la coordinación de las  posibilidades de inserción en las escuelas en virtud de los criterios y acuerdos que generen las cátedras de Práctica Docente para desarrollar estas experiencias que en este particular contexto y conjugar observaciones, planificaciones, configuraciones didácticas y reflexiones en torno a la virtualidad.

Actividades que requieren de presencialidad

Dadas las informaciones de los últimos días, no se avizora la posibilidad de un retorno cercano para la concreción de encuentros presenciales para la realización de prácticas y/o trabajos de campo.

Se está trabajando desde la Universidad en base a articulaciones con el Gobierno de Santa Fe (a través de la Secretaría de Trabajo), sobre las condiciones que es preciso cumplimentar para gestionar la habilitación de actividades presenciales que lo ameriten.

Los avances y prioridades se centran en tramitar las habilitaciones para prácticas finales obligatorias y los trabajos de campo de tesis y tesinas, la participación en instituciones externas, en aquellos lugares que estén habilitados y donde la situación sanitaria lo permita.

A tales fines se están elaborando los informes correspondientes a partir de la  consideración de todos los requerimientos exigidos para gestionar la autorización de algunas actividades experimentales presenciales indispensables, de diverso tipo (trabajos en talleres, laboratorios, simuladores, entre otros).