El pasado 27 de agosto, representantes del Equipo de Virtualización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL mantuvieron un encuentro con las Direcciones y Coordinaciones de Carreras y del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Formación Docente (INDI), con el objetivo de analizar las acciones implementadas en el marco de la pandemia de COVID-19.

En la primera parte del encuentro, la secretaria Académica, Bárbara Mántaras, realizó un breve repaso de las actividades implementadas en el primer cuatrimestre. En la segunda parte, la secretaria de Extensión y Comunicación Institucional, Mariana Perticará, abordó aspectos organizativos y de acompañamiento en la virtualidad, para el desarrollo del segundo semestre.

Se enumeró el trabajo conjunto entre las dos Secretarías para dar respuesta, a través del Equipo de Virtualización de la FHUC, a este contexto de virtualización de emergencia en el marco de la pandemia, llevado adelante en permanente interlocución con las autoridades de las carreras y los departamentos.

Las acciones fueron elevadas al Consejo Directivo para su aprobación, y de ellas se destacan:

-La suspensión de la contabilización de las regularidades de los turnos de exámenes (mayo y julio) que se suspendieron, prorrogando la regularidad en los casos correspondientes (Res. “CD” 130/2020)

-La creación de una categoría administrativa para aquellas cátedras que requerían de una presencialidad durante el primer cuatrimestre, denominada por la universidad “regularidad incompleta” (Res. “CD” Nº 163/2020)

-Flexibilización provisoria de correlativas para habilitar el cursado de asignaturas que requieren de correlativas previas para posibilitar que se inscriban a cursar aquellas que estén en condición de regular en aquella asignatura que se exige como aprobada; instrumentación de las mesas de exámenes virtuales de agosto (Res. “CD” Nº 160/2020)

-Modificaciones progresivas al Calendario académico para el cierre del primer cuatrimestre y el inicio del segundo cuatrimestre a partir del 31 de agosto y la finalización prevista para el 28 de noviembre, se incorporan las fechas de inscripción al cursado y de presentación de programas de cátedras hasta el 21 de septiembre. (Res. “CD” Nº 133 y Res. “CD” Nº 185/2020)

-La propuesta del cronograma para la sustanciación de las mesas de exámenes a realizarse durante el mes de agosto de 2020 y anexos que incluyen propuesta para la sustanciación de mesas de exámenes finales en contexto de aislamiento / distanciamiento social, preventivo y obligatorio (documento con pautas y recomendaciones). Res. “CD” Nº 180/2020.

Por otro lado se informó que, en el marco de las acciones del área de gestión curricular de la Secretaria Académica, se dará continuidad a los estudios de trayectorias, focalizando en el análisis de las repercusiones del fenómeno de la pandemia desde la lectura de los registros administrativos y su incidencia en los primeros años, complementando la información que se releve con entrevistas a docentes y estudiantes.

Segundo cuatrimestre

En el encuentro se informó que las actividades de enseñanza se continuarán desarrollando en la modalidad de trabajo mediada por las tecnologías. Para la organización del segundo cuatrimestre, se continúan con las mismas premisas del primero: las cátedras que tienen sus aulas en el espacio de entorno de telemática pueden continuar trabajando allí o pueden pasar a la nueva plataforma de Ambiente Virtual 2020; mientras que las cátedras que no tenían aulas virtuales anteriores a la pandemia se generaron sus espacios en la nueva plataforma.

En cuanto al uso de videoconferencias, se dispone de las licencias ZOOM que proporcionó la Universidad para quienes las soliciten. Desde el Departamento de Bedelía se administra su uso para el desarrollo de instancias sincrónicas orales. Además, se encuentra en evaluación la utilización de Jtsi como sistema de videoconferencia incorporado en las aulas de Ambiente 2020, se prevé la actualización de la versión de Moodle para posibilitar la incorporación de este recurso en las aulas virtuales para los primeros días de octubre (esta opción ya se encuentra disponible en la versión de la plataforma Moodle que administra el Centro de Telemática).

Respecto al cursado, se socializaron los horarios de las asignaturas a los estudiantes, al igual que la modalidad presencial, pese a que se prevé su desarrollo en forma virtual. Esta especificación se realiza a los fines de no superponer horarios, en los casos en que se ofrezcan instancias de intercambio sincrónico para el cursado. 

Desde el Área de Virtualización, en coordinación con el Departamento de Bedelía, se recomendó no replicar la cantidad de horas que existían en el cursado de modalidad presencial por videoconferencia, para no sobrecargar de exigencia en tiempos y costos de conexión a los estudiantes. Y también considerando que esta nueva modalidad requiere de repensar las prácticas de enseñanza en la virtualidad.

Exámenes

Se retomará la experiencia de la programación del turno de examen virtual de agosto (que se desarrolló durante tres semanas), para la diagramación del turno de octubre, buscando que su extensión sea menor.

Taller y ayuda en línea para equipos docentes

Se ofrecen talleres de intercambio con los equipos docentes, como soporte y acompañamiento, referidos al uso de la plataforma Moodle donde se alojan las aulas virtuales tanto de Entorno Virtual UNL como Ambiente Virtual 2020 .

El primer taller se desarrolló el lunes 31 de agosto y se sostendrá para todos los lunes de septiembre, en procura de canalizar dudas, consultas, utilidades y potencialidades en el uso de la plataforma Moodle para el desarrollo del segundo cuatrimestre. Los encuentros son en el horario de 15 a 17.

Defensa de tesinas y trabajos finales de carrera

Desde el mes de mayo, la Universidad habilitó la posibilidad de garantizar la finalización de las carreras por medio de la presentación de las tesinas y trabajos finales de carreras de forma virtual. En ese marco, la FHUC ha establecido los procedimientos generales para su desarrollo y se han defendido hasta la fecha, alrededor de 16 tesinas de las Licenciatura en Biodiversidad, Sociología, Filosofía y Letras.

Prácticas docentes

Las asignaturas de práctica docente de todos los profesorados realizaron el cursado efectuando adecuaciones al nuevo contexto. Estas asignaturas hicieron uso de la condición de “regularidad incompleta” en tanto las prácticas previstas en educación secundaria no pudieron concretarse (dadas las medidas de aislamiento/distanciamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto para las instituciones educativas desde el 16/3/2020 con sucesivas prórrogas). En tal sentido, como consideración de la situación de pandemia, las cátedras evalúan las posibilidades de poder generar alternativas para completar las prácticas docentes en educación secundaria -durante el segundo cuatrimestre-, de quienes cursaron esos espacios en el primer cuatrimestre. Las cátedras pudieron, en la mayoría de los casos, habilitar las prácticas correspondientes al nivel superior, en nuestra casa de estudios.