En consonancia con el trabajo que realizan las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral en el contexto actual, la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (CAELJM) puso en marcha su IX programación anual en modalidad virtual. De esta manera, se da continuidad a un compromiso que se renueva año a año, en cumplimiento de su objetivo central. Esto es, llevar a cabo diversas actividades que tengan como fin último la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas académicas y temáticas en general, desde una perspectiva latinoamericana. Así también, propiciar la sensibilización y concienciación de la comunidad acerca de las principales problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de la región.

Al respecto de la nueva modalidad de trabajo para este espacio académico, la directora de la Cátedra, Prof. Ana Copes, expresó: “El compromiso se asume con nuevos desafíos, aunque con la misma intención de ofrecer a la comunidad en su conjunto (tal como corresponde a una Cátedra Abierta), propuestas de calidad. Estas, alientan la divulgación de los estudios sobre América Latina, desde la economía social a la arquitectura sostenible, desde las tensiones y debilidades de las democracias en la región a las alteraciones político-productivas post pandemia, configurando una programación fuertemente interpelante en la hora actual”.

Primera actividad del cuatrimestre

El primer encuentro virtual que la CAELJM organiza en este periodo tendrá lugar los próximos jueves 3 y viernes 4 de septiembre. Se trata de dos disertaciones en torno al tema de los gobiernos pos neoliberales actuales de Argentina y de México. Las ponencias estarán a cargo de especialistas internacionales, a saber: Daniel Buquet (Profesor- investigador del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay), Dr. José Ignacio Martínez Cortés (Profesor- investigador del Centro de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México), Profesor Ernesto Mattos (Economista de la UBA, e Investigador-Asistente del Depto de Economía Política y Sistema Mundial Centro Cultural de la Cooperación. Integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales) y Profesora Rosa María Marcuzzi (Doctora en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín, Diplomada en Políticas Públicas e Integración Regional de FLACSO- Argentina, Becaria de investigación del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora invitada en el Programa de Estudios Internacionales de la Universidad de la República, Uruguay)

La actividad tiene inscripciones online hasta el mismo día de su comienzo, en este link, donde también se pueden consultar más detalles sobre la misma.