El 28 de agosto a la hora 10 de manera virtual, tendrá lugar la defensa oral de la tesis del Doctorado en Humanidades (mención Letras) de la doctoranda Verónica Paula Gómez, quien fue dirigida por la Dra. Analía Gerbaudo y codirigida por la Dra. Susana Romano Sued.

El título del trabajo es “Domicilios de la literatura digital: de la idea de Nación a la de interzona en ELO (Electronic Literature Organization)”, y será evaluada por la Dra. Claudia Kozak (UBA), el Dr. Juan José Mendoza (UBA) y la Dra. Isabel Molinas (UNL).

Resumen

En la tesis se estudia la relación entre literatura y lugar, en tanto domicilio político de la escritura. Sin embargo, la investigación se expande más allá de los estudios críticos y de teoría literaria, para acercarse a la ciencia política, en particular la teoría política y la geopolítica, en las formulaciones que se ocupan del desplazamiento de la idea de Nación a la elaboración de un concepto nuevo, el de interzona.

La pregunta que vertebra este trabajo es: ¿qué transformaciones operan en el vínculo entre literatura y lugar, cuando la idea de Nación, tradicionalmente domicilio geopolítico de la literatura impresa escrita en lengua nacional, se halla expuesta a la emergencia de la literatura digital, producida y consumida en el ciberespacio desterritorializado, en entornos virtuales multilingües e intermediales? Para dar una respuesta se analiza un caso pionero: Electronic Literature Organization (ELO) (http://www.eliterature.org/). Nuestra hipótesis central es que existen cambios nodales en el domicilio que ocupa la literatura digital, corroído su domicilio nacional. Estudiamos tales desplazamientos a partir de la operacionalización en las tres partes en que se divide la tesis -territorialidades, tecnologías, lenguajes- que reconfiguran la organización geopolítica de ese mapa de fuerzas en pugna en un contexto de modernidad desbordada.

La literatura digital encuentra como antecedentes la raigambre marginal de la poesía visual, la literatura experimental y las vanguardias. En este sentido, la tesis presenta un cruce entre literatura y sus expansiones hacia las artes visuales, haciendo especial énfasis en los aspectos materiales de las palabras. Esta materialidad, que antaño en los poemas visuales era explorada en el cruce entre las artes y las letras, adquiere renovado vigor al pensar la literatura digital producida y consumida en línea, mediante el uso de lenguajes intermediales -musicales, plásticos, escultóricos, cinéticos, etc.-.