En el marco de la situación extraordinaria que desde el mes de marzo está transitando el país, producto de la pandemia provocada por el virus SARS COVID-19, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se vienen adoptando diversas medidas para posibilitar el desarrollo de las actividades esenciales (Enseñanza, Investigación y Extensión), siempre siguiendo las pautas sanitarias establecidas por autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias.

Estas medidas se vienen motorizando desde la Secretaría Académica y el Equipo de Virtualización de la FHUC, a través de un activo trabajo de interlocución y consulta con las direcciones y coordinaciones de Carrera y autoridades de los Departamentos, compartiendo el análisis y la discusión sobre las líneas de acción a ser implementadas.

Además, partiendo de consultas a docentes y estudiantes respecto del cursado virtual y de las posibles modalidades de evaluación para el desarrollo de mesas de exámenes, se han estudiado diversas alternativas orientadas a analizar la viabilidad y factibilidad de la sustanciación de mesas, alternativas que implican tener en cuenta distintos escenarios.

Las medidas adoptadas fueron aprobadas por el Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de la FHUC. En lo que refiere a la Enseñanza, se pueden enumerar algunas acciones:

-Implementación del dictado virtual de clases mediante el ENTORNO VIRTUAL y el AMBIENTE VIRTUAL 2020.

-Realización de instancias virtuales de exposición y defensa de Trabajos Finales, Tesis y Tesina de Grado y de Posgrado.

-Establecer durante el año 2020 el no cómputo de turnos de exámenes para la duración de la regularidad fijada en el artículo 15 del Régimen de Enseñanza de la FHUC, para quienes no puedan rendir en los turnos de exámenes en donde la accesibilidad a los mismos no pueda garantizarse, dadas las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

-Modificación del calendario académico, extendiendo la finalización del primer cuatrimestre hasta el 4 de julio de 2020, habilitando la carga de actas de regularidad del primer cuatrimestre hasta el 11 de julio y la carga de actas de promoción hasta el 31 de julio. Que, además, contempla a aquellas asignaturas o equivalentes –que explicitaron al inicio del cursado virtual la necesidad de tener un complemento presencial ineludible– a realizar las actividades prácticas esenciales con posterioridad al 4 de julio, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad que se establezcan para tal fin.

-Deshabilitar –de forma excepcional– la exigencia de asignaturas correlativas aprobadas para el cursado de otras que así lo requieran. En esos casos, los y las estudiantes deberán revestir la condición de “regular” en la asignatura en cuestión.

-Implementar, de manera extraordinaria, la condición de “regularidad en suspenso” o “regularidad condicionada” para aquellos espacios curriculares de las carreras de grado que incluyan, entre otras condiciones de regularidad, la realización y aprobación de actividades de enseñanza que necesariamente requieren de la presencialidad.

-Turno de exámenes en agosto, que se desarrollará durante casi todo un mes, bajo cinco modalidades de exámenes, atendiendo las particularidades de cada asignatura, las necesidades de docentes y estudiantes y, especialmente, el contexto sanitario.