El miércoles 1º de julio a las 10, de manera virtual, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Didácticas Específicas  de la maestranda LAURA YOLANDA WAGNER, dirigida por el Mg. Fabián Mónaco, cuyo título es “Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundaria”.

El tribunal evaluador estará conformado por el Mg. Richard BRUNEL MATIAS (UNC), la Mg. Inés GIMENEZ (UNNE) y la Mg. Elsa Irene GRIMALDI (UNL).

Resumen

Esta tesis indaga acerca de las creencias que subyacen en las prácticas de la enseñanza de la ‘comprensión oral’ en la clase de portugués lengua extranjera (PLE) en la educación secundaria.  En este sentido, nos planteamos los siguientes interrogantes: ¿qué enfoques subyacen en las prácticas de los docentes?, ¿cuáles son los desafíos que enfrentan en el contexto de sus prácticas?, ¿qué decisiones toman frente a estos desafíos?, ¿cuál es el lugar de la enseñanza de la comprensión oral en su propuesta didáctica?, ¿cómo enseñan la comprensión oral?, ¿pueden plasmar en sus clases lo que planifican?, ¿qué implicaciones tienen sus creencias en la clase?, ¿han cambiado sus creencias a partir de su experiencia profesional? A partir del análisis de un corpus conformado por entrevistas, observaciones de clases y material didáctico utilizado por los docentes, pudimos construir un panorama de sus creencias en relación con la enseñanza de la ‘comprensión oral’ en la clase de portugués lengua extranjera en el contexto singular de la educación secundaria.

 

Por otra parte, el jueves 2 de julio a la hora 10 tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Docencia Universitaria de la maestranda VERÓNICA REUS, dirigida por DRA. LARISA CARRERA, cuyo título es “Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biología Celular, Histología y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovador de la educación médica”.

Será evaluada por la Dra. Leticia GARCIA (UNC), el Dr. Héctor ODETTI (UNL) y la Dra. Silvia PORRO (UNQ).

Sobre la tesis

Los objetivos del trabajo son conocer e identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes durante el Ciclo de Promoción de la Salud de la Carrera de Medicina en relación con la disciplina Biología Celular, Histología y Embriología Médica. Indagar acerca de la posible vinculación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los logros alcanzados como las dificultades destacadas por ellos en el proceso de aprendizaje de la disciplina en el marco de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Se encuestaron 132 estudiantes, cohorte 2016, 97 mujeres y 35 varones, pertenecientes a primer y segundo año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), aplicando el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder-Soloman.

 La información obtenida aporta a la carrera de Medicina de la UNL la posibilidad de organizar estrategias de acompañamiento de sus estudiantes en el Ciclo de Promoción de la Salud a sabiendas de los diferentes estilos de aprendizaje identificados y su relación con sus logros/dificultades en el desempeño académico. En este camino, se brindarán herramientas a los futuros profesionales para el desarrollo de competencias a los fines de obtener y utilizar los recursos necesarios para resolver eficazmente cada nueva situación.

 

En tanto, el martes 7 de julio a las 11 será el turno de la defensa de tesis de Maestría en Docencia Universitaria  de Rodrigo Rodolfo GOLDSACK, que fue dirigido por el Dr. Felix Temporetti y codirigida por la Esp. Isabel Tamayo, cuyo título es “Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL”.

El tribunal evaluador estará conformado por la Mg Gabriela Amalia BERGOMÁS (UNER), la Dra. Hebe Irene ROIG (UBA), y la Dra. Isabel Sabina MOLINAS (UNL).

Resumen

La medición pedagógica es un concepto actual y fundante en el desarrollo de la educación presencial y formal, que en estos momentos está siendo resignificada y ampliada en cuanto a la extensión de sus límites y alcances, producto de la influencia e impacto de las TIC. Atendiendo a dicha resignificación, la presente investigación se enmarca en los proyectos actuales de investigación y extensión, del cual formamos parte como docentes-investigadores activos y comprometidos con las problemáticas sociales. El mencionado trabajo que dirigió el Prof. Félix Temporetti y co-dirigió la Prof. Ysabel Tamayo, se realizó con el fin de reflexionar sobre el proceso de mediación pedagógica en la modalidad presencial, enmarcada en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación visual, en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.

Considerando como idea central que la medicación promueve y acompaña el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, en este sentido, las dinámicas actuales requieren de un docente comprometido que potencie los procesos autogestivos reivindicando el rol protagónico del estudiante en la educación universitaria actual. Por tal razón pretendemos hacer foco en una forma de mediación específica, como es la creación de los materiales que utilizan los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las derivaciones que de ella surgen.

Para abordar la problemática investigada se realizó un extenso trabajo de análisis, estudio y reflexión sobre las dimensiones conceptuales, recuperando autores especializados en la temática, que constituyeron un soporte teórico fundamental del presente escrito. En lo que respecta al trabajo de campo, por su parte, se procedió a un estudio con una metodología que combina técnicas mixtas, mediante el entrecruzamiento de datos de índole cualitativo y cuantitativo denominada “investigación educativa” (Buendía Eisman, Colás Bravo y Hernandez Pina; 1998). A través de tales datos, se buscó conocer la palabra de docentes y estudiantes en lo que refiere a la mediación y al uso de las TIC en un contexto situado. Estos datos luego fueron analizados, dando lugar a la generación de conclusiones y apreciaciones sobre dicha problemática.