El viernes 19 de junio de 2020 a la hora 10, de manera virtual, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Didácticas Específicas de la maestranda Erica Vanina Walemberg dirigida por la Dra. Sara Scaglia, cuyo título es “Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario”

El jurado estará conformado por la Mg.Silvia VRANCKEN (UNL), la Dra. Nataila SGRECCIA (UNR) y la Dra. Liliana TAUBER (UNL) 

Sobre la tesis

Bajo el supuesto que los niños construyen y amplían sus representaciones de los sólidos mediante el uso de variados modelos y contextos, se investigan las potencialidades y limitaciones del uso de dos materiales didácticos, el Tangram 3D y el Poliformas, para el desarrollo de conocimientos geométricos y espaciales. 

Con ese objetivo, se desarrolló un experimento de enseñanza que incluyó el diseño, estudio, implementación y análisis de una secuencia de tareas lúdicas, con las que se esperaba potenciar la construcción de conocimientos geométricos y espaciales a través de la participación colaborativa y creativa de los niños. En el marco del diseño metodológico escogido, se elaboraron y testearon hipótesis a lo largo de dos ciclos continuos que involucraron dos talleres desarrollados en 5º año (en primer lugar) y en 3º año (en segundo lugar) del nivel primario y un taller con docentes del mismo nivel, de dos instituciones de la ciudad de San Carlos Centro (provincia de Santa Fe, Argentina). 

La resolución de la propuesta de tareas mediadas por el uso del Tangram 3D y del Poliformas ha permitido recabar evidencias acerca de la utilización de los procesos visuales y de interpretación de información figurativa, y de las habilidades involucradas en la actividad de visualización.