El proyecto “Geoportal del COVID-19 para la Provincia de Santa Fe”, del Dr. Néstor Javier Gómez (docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL), fue seleccionado en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19".

La iniciativa pertenece a la Unidad Coronavirus (conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

El proyecto del Dr. Gómez (que estuvo acompañado por otros docentes de la FHUC), es uno de los 137 proyectos que serán financiados por el Ministerio, por un monto total de 94 millones de pesos.

Impacto local

Gómez comentó que el proyecto “se trata del diseño e implementación de un mapa interactivo disponible en la web que sistematice información georreferenciada relacionada al Covid 19 y pueda constituirse en una herramienta que sirva para el monitoreo y la ayuda a la toma de decisiones. Se sumaría la información sanitaria que dispone el Ministerio de Salud y, adicionalmente, otra información relacionada que provenga de los gobiernos locales, junto a datos poblacionales referidos a magnitud, densidad, patrón de asentamiento, índice de calidad de vida, niveles de pobreza, infraestructura y servicios, y accesibilidad y vías de comunicación, entre otros, lo que genera una sumatoria de información de importancia para el monitoreo, seguimiento y optimización de recursos sanitarios y humanos, y la toma de decisiones a partir de información en constante actualización respecto del desarrollo de la pandemia”.

El docente de FHUC explicó que “se busca integrar y entrecruzar en un único sistema datos que podrían estar dispersos, en opciones de representación de la información en un sentido territorial (mapeos dinámicos y gráficos). También puede ser un aporte para conectar actores relevantes vinculados a la pandemia y comunicar información precisa y fiable”.

Gómez aclaró que “no se trata de una herramienta de geolocalización de casos o de infectados. Ante todo, se prevé la generación de mapeos web a nivel de las zonas de salud, los departamentos, distritos (municipios y comunas) de los casos acontecidos, los recuperados y fallecidos, pero también incorporar otras áreas temáticas relacionadas a la infraestructura sanitaria necesaria para afrontar la crisis sanitaria y su adaptación al registro en tiempo real de los casos”.

La convocatoria

Los 137 proyectos fueron seleccionados entre 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país. El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.