En tiempos de pandemia y aislamiento social, las actividades del voluntariado universitario se enfrentan a un nuevo desafío: repensar y adaptar sus tareas para respetar las disposiciones de restricción y, al mismo tiempo, sostener y desarrollar prácticas solidarias con la comunidad. En ese marco, un total de 25 estudiantes de la UNL participan del programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, desarrollando diferentes actividades. 

Concentrados en el Mercado de abastecedores y proveedores de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, los y las estudiantes llevan adelante medidas sanitarias de prevención y cuidado por  COVID-19. Divididos en dos turnos, durante dos días de la semana, los jóvenes voluntarios toman la temperatura y realizan una breve encuesta sobre sintomatología a camioneros, trabajadores y público general de las instalaciones. 

Asimismo, semanas atrás efectuaron un relevamiento de control sanitario en los barrios lindantes al Mercado, llevando a cabo puerta a puerta encuestas a los vecinos del lugar. En esta oportunidad, además, difundieron información clara y confiable sobre medidas de prevención e higiene recomendadas para los hogares. 

Cabe destacar que todas las acciones desarrolladas por el Programa de Voluntariado Universitario UNL se llevan adelante bajo las normativas de bioseguridad y prevención vigentes en nuestro territorio y enmarcadas en las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Ser voluntario, en primera persona

“Lo volvería hacer todas las veces que haga falta, porque poder ayudar con nuestros conocimientos y todo lo que aprendimos hasta ahora en la facultad, nos hace sentir útiles como universitarios” comentó Rocío, estudiante de Medicina que se desempeña como voluntaria.  “Si  todos ponemos nuestro granito de arena en esta emergencia, las cosas pueden salir bien y podemos obtener buenos resultados con pequeñas acciones”, remarcó. 

Por su parte, pensando en la importancia de incorporar prácticas solidarias en la formación académica, Amy alumna de la carrera Medicina y voluntaria, subrayó que “como estudiantes, esta actividad es una entrada al mundo que se nos viene, es un paso para lo que nos vamos a dedicar toda la vida, entonces al momento de trabajar recibir un «gracias» de la otra persona, es muy  gratificante”. Y agregó “es un desafío poder relacionarnos con otras personas en este tiempo de pandemia, poder darnos a entender y hacer valorar lo importante que es tomar todas las precauciones posibles para cuidarnos entre todos”.

 

Convocatoria actual

Se encuentra abierta una convocatoria para desempeñarse como voluntarios/as en actividades de relevamiento de información de salud y en la asistencia a las personas mayores de 60 años integrantes de la comunidad universitaria. Los estudiantes interesados tendrán tiempo hasta el 7 de junio para inscribirse.

La convocatoria es organizada por la  Secretaría de Extensión Social y Cultural, el Observatorio Social, la Obra Social de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). 

Más información