En su sesión virtual del 9 de junio el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL aprobó una propuesta de modificación del Calendario Académico. El proyecto fue presentado desde la Secretaría Académica de la FHUC. La propuesta fue trabajada con representantes de los Departamentos y las coordinaciones y direcciones de las Carreras, tomando como base pautas comunes definidas a nivel del Rectorado y Consejo Superior de la UNL.

La propuesta aprobada establece extender el cierre del primer cuatrimestre hasta el día sábado 4 de julio. Así, la carga de regularidades en actas sería hasta el sábado 11 de julio, y la de las cátedras que ofrezcan promoción podrá extenderse, como máximo, hasta el 31 de julio.

Aquellos espacios curriculares (asignaturas, seminarios y/o talleres) –que han sido identificados al inicio del cursado virtual- que no pudieron realizar actividades prácticas esenciales en virtud de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, serán autorizados más allá del 4 de julio (fecha de finalización del primer período de cursado). Las prácticas se concretarán con observación de los protocolos de bioseguridad que se establezcan a tal fin.

El receso se mantendrá del 13 al 24 de julio, y el período de desarrollo de mesas de exámenes será entre la primera semana de agosto y la primera semana de septiembre.

Exámenes

En la sesión la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, se refirió a los turnos de exámenes y dictado de clases en el segundo cuatrimestre. “La situación es compleja y cambiante, por lo que las medidas que se adopten deben ser analizadas detenidamente, siguiendo las indicaciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Permanentemente se está trabajando en consulta con el Rectorado de la UNL y con los representantes de los Departamentos y de las Carreras de la FHUC”.

Tarabella comentó que “se avizora que el inicio del segundo cuatrimestre también pueda comenzar en la modalidad virtual probablemente. La concreción de los complementos presenciales de prácticas esenciales que no pudieron realizarse durante el primer cuatrismestre podrán comenzar, si las condiciones sanitarias lo permiten, luego del receso de invierno. En todos los casos se articulará con los equipos de cátedra”.

Con respecto a los exámenes, “paralelamente a la definición que se adopte al respecto desde el Rectorado, se comenzó con una consulta a las cátedras para conocer y atender todas las cuestiones necesarias para el desarrollo de las mesas de exámenes, contemplando las adecuaciones pertinentes en el contexto que atravesamos”, señaló la decana de la FHUC, quien agregó que “hay que tener en consideración, más allá de la situación epidemiológica y las medidas adoptadas al respecto, la residencia de docentes y estudiantes, así como la imposibilidad de utilizar el transporte público para concurrir a las mesas de exámenes”.

Extensión de regularidades.

El Consejo Directivo también aprobó una iniciativa elevada por la Secretaría Académica tendiente a no computar durante el año 2020 los turnos de exámenes
para la duración de la regularidad que fija el artículo 15 del Régimen de
Enseñanza de la FHUC. Ello con el objetivo de atender la situación de estudiantes que no puedan rendir en los turnos de exámenes dadas las condiciones de accesibilidad en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La resolución adoptada faculta a la Secretaría Académica de la FHUC para que previo a cada período de inscripción a turnos de exámenes que se realice durante la duración de la pandemia, revise la pertinencia de la aplicación del cómputo de los turnos para las regularidades. A su vez dispone que se instruya al Área de Alumnado de Facultad para que considere esta situación en el sistema SIU GUARANÍ en cuanto a la duración de la regularidad de las asignaturas.