El 25 de septiembre de 2020 comenzará una nueva edición del ciclo “Junio Clásico”. Es organizado por las cátedras de Literaturas Griega y Latina, Griego, Latín, Filosofía Antigua y Sociedades Mediterráneas, y el Centro de Estudios Comparados, todos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

El ciclo tiene como objetivos, entre otros, “ampliar y profundizar conocimientos en torno a autores y obras del mundo clásico griego y romano”, así como “conocer investigaciones realizadas por prestigiosos docentes-investigadores del país, sobre temas y obras pertenecientes al mundo antiguo”.

En esta ocasión, las conferencias se desarrollarán mediante la plataforma digital Zoom, debido a la situación epidemiológica generada por la pandemia de Coronavirus COVID19.

La primera videoconferencia se titula “La Musa Lúdica. Un acercamiento a los Technopaignia de la Antología Palatina”, y estará a cargo del Dr. Sebastián Carrizo (CEH, UNLP–CONICET). Se realizará el 25 de septiembre desde la hora 14.

Descripción: La palabra τεχνοπαίγνιον, formada a partir de τεχνή (artificio, técnica) y παίγνιον (juego, entretenimiento), es un término acuñado por el poeta latino Ausonio (s. III d. C.) para denominar un conjunto de composiciones poéticas de carácter lúdico y artificioso. El objetivo de nuestra conferencia es realizar un acercamiento a los caligramas griegos o carmina figurata, un tipo particular de technopaígnia que se ha conservado en el libro 15 de la Antología Palatina.

También está prevista la videoconferencia “Espacio, tejido y poética en el poema 64 de Catulo”, a cargo de la Dra. Alicia Schniebs (FFyL- UBA). Se llevará adelante el 2 de octubre desde la hora 14.

Descripción: Se proponen algunas variables para abordar el poema 64 de Catulo, inscripto en un género -el epyllion o miniatura épica-, y un modo de concebir la producción poética que, atravesado por la estética helenística, pone en diálogo la enciclopedia literaria del autor y sus lectores previstos.

La propuesta es gratuita, y está destinada a estudiantes, docentes e investigadores, graduados de UNL, y público en general interesado en la temática. Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .