Gestión en Educación, Comunicación, Cultura, Salud y Finanzas públicas son los ejes de las próximas siete conferencias virtuales enmarcadas en el ciclo “Gobiernos locales: el desafío de la nueva normalidad” que organiza la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En este sentido, la agenda de las próximas conferencias es la siguiente:
- Martes 9 de junio, 17 horas. “Cultura y resiliencia. Crisis, recuperación y futuro”, a cargo de Patricia Pieragostini (FADU-UNL).
- Miércoles 11 de junio, 16.30 horas. “La comunicación de los gobiernos en tiempos de riesgo y crisis”, a cargo de Verónica Viduzzi (FICH-UNL).
- Jueves 12 de junio, 16.30 horas. “Recomendaciones para el regreso a la práctica deportiva y de actividad física”, a cargo de Horacio Sosa (Deportes UNL).
- Jueves 12 de junio, 15 horas. “Docencia, experiencia pedagógica y virtualidad”, a cargo de Alejandra Ambrosino (Centro de Educación y Tecnologías UNL).
- Martes 16 de junio, 9 horas. “Administración y modernización en tiempos de Covid-19”, a cargo de Belén Etchevarria (FCE-UNL).
- Jueves 18 de junio, 15 horas. “Evaluar en tiempos de pandemia”, a cargo de Milagros Rafaghelli (FHUC-UNL).
- Martes 30 de junio, 15 horas. “Derechos de la infancia y Covid-19. Una oportunidad para repensar el rol de los gobiernos locales en Educación. Políticas y herramientas”, a cargo de Rossana Ingaramo (FHUC-UNL).
Todas las charlas se transmitirán por Plataforma Zoom. Para conocer más sobre esta propuesta, es necesario escribir un correo electrónico a munigestion@unl.edu.ar
Es importante señalar que el ciclo con el apoyo y el aval de organismos internacionales como Global Resilient Cities Network (GRCN); la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la Red de Ciudades del Mercosur (Mercociudades).

Desafíos y gobiernos locales
Este ciclo de conferencias virtuales, que comenzó en mayo y se extenderá durante todo junio, se presenta como un espacio de diálogo, intercambio de opiniones e integración de enfoques desde donde pensar la situación de emergencia sanitaria como una oportunidad para re-pensar las políticas públicas. Tiene como disertantes a expertos internacionales, docentes universitarios y especialistas en temáticas específicas.
La propuesta, en esencia, está dirigida a funcionarios, equipos técnicos y sociales de municipios y comunas. La propuesta integra disertaciones en torno a múltiples miradas como a salud e higiene laboral; medio ambiente; gestión financiera; administración; modernización; obra pública; cultura; comunicación; conservación patrimonial; ámbito legislativo; controles y protocolos.
En esta línea, cabe destacar que la primera charla virtual del ciclo fue protagonizada por Braulio Morera y contó con la presentación del rector Enrique Mammarella. El destacado Arquitecto y Urbanista, actual director de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Red Global de Ciudades Resilientes, brindó una disertación titulada “Construyendo resiliencia en tiempos de crisis: cuatro ideas para empezar a pensar la recuperación”. Además, la primera conferencia de junio fue denominada “Entre la crisis y la nueva normalidad: el desafío de los gobiernos locales en el ámbito de la cultura” y fue protagonizada por Jordi Pascual, fundador y coordinador de la Comisión de Cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).