Las respectivas defensas se desarrollaron en los términos habilitados por la Resolución Rectoral Nº 529/20 por medio de la cual se habilitara -hasta tanto se mantengan las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio-, desarrollar las instancias de “exposición y defensa de Proyectos Finales de Carrera, Trabajo Finales y Tesinas de Grado y de Trabajos Finales o Tesis de Posgrado a través de medios tecnológicos que garanticen la sincronía, independientemente del lugar en el que se encuentren los integrantes del tribunal examinador, los estudiantes habilitados para dicha instancia y/o los integrantes de los equipos de dirección o tutorías”.

En las instancias de evaluación remota participación la Secretaria Académica de FHUC, Bárbara Mántaras, la Directora de la Carrera, Silvina Chemes, y una integrante de la comisión de tesinas, Virginia Parachú. Las dos instancias contaron con el soporte técnico del Área de Desarrollo Informático de FHUC.

La primera defensa fue el trabajo titulado “Estudio de tamaño y forma en molares de Toxodon platensis (Mammalia: Toxodontidae) del Pleistoceno tardío del sur de América del Sur”, a cargo del estudiante Donato Costamagna.

La tesina contó con dirección del Dr. Federico Giri y la codirección de la Dra. Brenda Soledad Ferrero y el tribunal evaluador estuvo integrado por el Dr. Daniel Blanco (FHUC - UNL), la Dra. Celina Junges (ICIVET-CONICET-UNL) y Lic. Julieta Passeggi (FHUC - UNL)

Resumen

El trabajo consistió en un análisis de la forma y el tamaño de los molares inferiores (m1-m3) de Toxodonplatensis Owen, utilizando morfometría geométrica y en el establecimiento de relaciones entre las variaciones de forma y tamaño con las procedencias geográficas de los ejemplares (Pampa norte, Mesopotamia, Chaco, suroeste de Uruguay y sur de Brasil), con el fin de indagar en el paleoambiente del Pleistoceno tardío.

La segunda instancia fue la presentación del trabajo: “Control Biológico Conservativo (CBC) como estrategia para el manejo de insectos plaga en cultivos de hortícolas de la provincia de Santa Fe”, a cargo del estudiante Octavio César Rossetti, dirigido por la Dra. Leticia Zumoffen y codirigido por la Dra. Julieta Mercke.

Del tribunal evaluador participaron el Dr. Sebastián Muchut , la Mg. Andrea Villalba y la Lic. Ruth Strasser.

Resumen

El cinturón hortícola de la ciudad de Santa fe se destaca por ser una zona de producción agrícola que contiene especies de crucíferas para su comercialización. Entre los problemas asociados a esta actividad se destaca la contaminación por el uso incorrecto de insumos agrícolas, fundamentalmente los utilizados para controlar insectos potencialmente plagas. Frente a esta situación, los productores han comenzado a implementar técnicas de control compatibles con la sustentabilidad ecológica del medio ambiente; entre estas técnicas, el Control Biológico Conservativo (CBC) se presenta como solución a la problemática del control de plagas que conllevan un impacto al medioambiente. El objetivo de este trabajo de tesina se propone estudiar la estructura e interacciones tróficas de las comunidades de plantas-fitófagos-enemigos naturales en cultivos hortícolas y en la vegetación de los bordes del cultivo a fin de aportar información de base para maximizar el efecto del CBC mediado por parasitoides.

En tanto, el 13 de mayo tuvo lugar la tercera defensa de tesina en modalidad virtual de la Licenciatura en Biodiversidad. El trabajo de la estudiante Ángeles Carreras se titula “Efectos de nutrientes (P y N) sobre la tolerancia y la morfometría de raíces de Thypa domingensis Pers. en sistemas de humedales flotantes”, y contó con la dirección de la Dra. María de las Mercedes Mufarrege y la Codirección de la Dra. Gisela Alfonsina Di Luca.

La instancia fue coordinada por Wanda Polla (Directora de Grado y Relaciones Internacionales de la FHUC), en representación de la Secretaría Académica, y por Luciana Regaldo, integrante de la Comisión de Tesinas de la carrera.

Resumen

Si bien el fósforo y el nitrógeno son nutrientes esenciales, altas concentraciones de estos en los cuerpos de agua causa su eutrofización. En la presente tesina, se estudiaron los efectos del P y del N sobre la tolerancia y la morfometría de raíces de Typha domingensis y su implicancia en la eficiencia de remoción de estos nutrientes en un sistema de humedal flotante.