Del 14 al 26 de abril se realizó una consulta a estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, con el propósito de obtener un primer registro de información que permita relevar inconvenientes en el cursado virtual y luego profundizar la indagación para realizar sugerencias a los equipos docentes y detectar situaciones de estudiantes a atender particularmente.

Se relevaron 825 respuestas en el período de consulta, y si bien se continúa el procesamiento de los resultados para obtener información más específica y avanzar en su desagregado por carreras, se señalan algunos datos generales.

Respondieron estudiantes de todas las carreras. Se solicitaron datos relativos al año de ingreso: el mayor número de respuestas fue de ingresantes 2020 (239), de 2019 (124), de 2018 (102), de 2017 (69), de 2016 (88), y de 2015 a 2008 bajan los registros de respuestas.

Se los consultó sobre la cantidad de materias que están cursando. Entre 4 y 3 concentran los mayores registros, seguidos por 5, 2, 1 y 6 o más.

Consultados acerca de con quién vive durante la cuarentena, el 85,5% lo hace con su familia, lo sigue en porcentajes quienes se encuentran solo o sola (7.2%), demás situaciones (5.5%), y con compañeras/os (2,4%).

Respecto de la procedencia desde dónde realiza el cursado virtual el 54.5% de los participantes respondió Santa Fe y Gran Santa Fe; el 30,4% el interior de la provincia de Santa Fe; y le siguen en menores porcentajes Paraná, interior de la provincia de Entre Ríos, otras provincias y desde el exterior.

Otro grupo de preguntas refería al tipo de conexión más frecuente. Prima la hogareña con un 90,9%. Respecto a los dispositivos tecnológicos que disponen, el 76,6% de los participantes señalaron notebook o netbook, seguido por teléfono celular/Smartphone (55%), PC de escritorio (22,3%), y Tablet (4,5%).

Consultados sobre los problemas de conexión, el 43,5% declara haber tenido problemas y entre ellos se destacan la lentitud en la conexión de Internet, la baja calidad o lentitud de la señal y el acceso por dispositivos poco adecuados. Respecto a la situación técnica de cada caso las respuestas se distribuyen del siguiente modo: buena o muy buena 58%, intermedia 32.6% y mala o muy mala 9.5%.

También se indagó sobre la experiencia anterior en el uso de aulas virtuales, y alrededor del 49% manifestó a que sí las utilizó, y el 51% restante que no. Sobre problemas de acceso actual, dado el inicio del cursado virtual, el 84.2% no tuvo inconvenientes y el 15.8% sí tuvo alguna dificultad. Entre los que tuvieron problemas se consultó si fueron habituales, alrededor del 80% expresó que no y el 20% que sí.