El equipo editorial de la revista de Filosofía “Tópicos”, coeditada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y la Asociación Revista de Filosofía de Santa Fe (ARFIL), publicó recientemente un número especial en homenaje a su primer director, Dr. Julio De Zan (27 de noviembre de 1940 – 18 de agosto de 2017).

La edición estuvo a cargo del Dr. Santiago Prono (IHUCSO - LITORAL), y en este volumen se recopilan artículos sobre distintos aspectos de la Filosofía práctica, relacionados todos con el posicionamiento que sobre esos temas asumió el filósofo en diversos momentos de su vida académica.

Se trata de un homenaje a quien fuera uno de los impulsores del desarrollo conceptual de esta parte de los estudios de la Filosofía contemporánea. Teniendo en cuenta el rigor y compromiso humano, académico, y también teórico expresado en todo el trabajo de investigación de De Zan, el tipo de crítica que en diversos sentidos y niveles se evidencia en los trabajos aquí presentados resulta compatible también con el ideal filosófico que caracterizó al homenajeado. En efecto, los artículos allí reunidos abarcan diversos problemas de Filosofía Práctica conectados con su herencia kantiana y hegeliana, como así también con sus respectivas derivaciones conceptuales dadas por la teoría del discurso de los filósofos alemanes Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, con quienes De Zan se relacionó académicamente para el desarrollo de sus investigaciones.

En este número de “Tópicos” se reúnen, entonces, los trabajos de (una parte de) los autores que conocieron, trabajaron y discutieron con el filósofo, pero sobre todo aprendieron de él, lo cual contribuye en cierto sentido a continuar y ampliar críticamente también sus investigaciones.

El número especial puede consultarse en el siguiente link.