El 7 de abril, a una semana del inicio del cursado bajo modalidad virtual en el contexto de excepcionalidad producto de la pandemia, tuvo lugar una reunión virtual del Equipo de Virtualización de FHUC (conformado por integrantes de la Secretaría Académica y de la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional) con las Direcciones y Coordinaciones de las carreras de grado de la FHUC.

En primera instancia se destacó el esfuerzo, acompañamiento, compromiso y responsabilidad asumida por los equipos docentes para encarar un proceso complejo, y en un plazo de tiempo breve, para pensar y diseñar la reorganización de las propuestas de enseñanza a los requerimientos del desarrollo de las asignaturas mediado por tecnologías. En tal sentido se informó que el 1° de abril pudieron iniciar las actividades más del 90% de las aulas virtuales. Se destacó que el porcentaje de estudiantes matriculados incluso excede el número habitual de cursado en la presencialidad.

Las direcciones y coordinaciones de carreras compartieron el estado de situación de cada una, señalando no haber tenido grandes inconvenientes para la matriculación y el acceso a las aulas virtuales. Resaltaron el uso de diversos recursos y de variadas estrategias, entre las que predomina el contacto en tiempo real (sincrónico) utilizando el recurso de videoconferencia, a través de distintas opciones (Zoom, BBB, Webex, Jitsi, entre las mencionadas). También el uso de videos (explicaciones grabadas) puestas a disposición de los estudiantes.

Como recomendación sobre esto, las autoridades sugirieron pensar estas alternativas como un recurso más pero que no sea el exclusivo por las exigencias de sincronicidad y conectividad. En algunos casos se han comunicado dificultades de estudiantes para el trabajo sincrónico, ya que en ocasiones se ha planteado superposición de horarios entre las asignaturas de un mismo año y carrera.

Por otra parte, desde el Equipo de Virtualización comentaron a los y las responsables de las Direcciones y Coordinaciones de las carreras que se dispuso un mecanismo virtual de consulta con los ingresantes, con el fin de conocer las posibilidades y/o dificultades que puedan haber experimentado en estos primeros días del cursado virtual de las asignaturas.

También, desde los equipos de cátedra se expresaron inquietudes respecto de las modalidades de evaluación y condiciones de regularidad y/o promoción. Desde la gestión se indicó que, como se ha enfatizado en comunicaciones anteriores, se considera que dada la adecuación de las propuestas a la virtualidad, cada equipo de cátedra podrá definir las formas de evaluación y las exigencias para obtener la regularidad o promoción de la asignatura. Ello en el marco de la revisión y adecuación del programa de la asignatura para su desarrollo virtual, en función de la libertad de cátedra y considerando lo estipulado en el Régimen de Enseñanza de FHUC.

Con relación a la presentación de tesinas y trabajos finales de carrera, se comentó que el tema había sido objeto de discusión en el espacio de intercambio entre todas las unidades académicas para habilitar su realización a través de videoconferencia, así como la consideración de cuestiones legales referidas al acto administrativo. Tal posibilidad estaría autorizada para los casos en los que estaba avanzado el expediente, es decir, se contara ya con el jurado designado y los dictámenes favorables para la defensa oral.

Finalmente, los representantes de la gestión de la FHUC destacaron que se va avanzando día a día en la búsqueda de alternativas que atiendan las condiciones y capacidades institucionales, y estén acorde con las disposiciones sanitarias definidas en las instancias nacionales y provinciales para enfrentar la pandemia. “No es posible prever cuándo podrá retornarse a las condiciones normales de funcionamiento. Se continuará trabajando semana a semana para, en función de la evolución de los acontecimientos, ir tomando definiciones sobre los diversos asuntos académicos que vayan presentándose, evitando decisiones apresuradas frente a una coyuntura general muy compleja”, afirmaron.