El Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad (OCC-U), iniciativa mancomunada entre la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Red Mercociudades, que coordina la Universidad Nacional del Litoral se suma a las acciones de apoyo para combatir la pandemia Coronavirus COVID-19 y abre una sección especial para compartir experiencias de vinculación entre universidades y gobiernos locales en situación de crisis.
Esta sección disponible en el sitio web del OCC-U busca recolectar herramientas de respuesta a la actual emergencia sanitaria por medio de la construcción colectiva; esto es convocar a los gobiernos locales y a las universidades a prestar sus prácticas en esta línea a través de un formulario on-line.
Las prácticas que se postulen para su difusión en las redes pueden ser acciones de prevención o mitigación del contagio del virus; aportes científicos, tecnológicos e innovativos en repuesta a la demanda social y sanitaria;  estrategias de contención económica y social, con especial atención en grupos sociales vulnerables; gestión de los recursos públicos en emergencias; mejoras en la calidad de vida en contexto de aislamiento social y/o cuarentena; o iniciativas culturales y artísticas,  entre otros.
Se considerarán, además, aquellas prácticas que se hayan llevado a cabo en situaciones de crisis anteriores, o se están desarrollando actualmente, en el ámbito sudamericano. Se busca que puedan ser re-aplicadas en distintos territorios y que faciliten la comunicación directa entre potenciales usuarios y los equipos de investigación, profesionales y técnicos, responsables de estas experiencias.
El OCC-U es una herramienta que se propone fortalecer los mecanismos de cooperación, interacción y/o vinculación tecnológica entre las universidades y ciudades de la región en que asienta la AUGM (Mercosur – Cono Sur).
Para realizar consultas, escribir un correo electrónico a obc@grupomontevideo.org