El martes 14 de abril se realizó una reunión virtual entre integrantes de las secretarías Académica, de Investigación y de Extensión y Comunicación Institucional de FHUC y quienes se encuentran a cargo de la dirección de los Departamentos de Ciencias Naturales, Letras, Filosofía, Geografía, Historia, Matemática, Ciencia Política y Sociología y del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI). El encuentro sirvió para compartir aspectos relacionados con el cursado virtual del cuatrimestre así como la agenda de temas para planificar los próximos pasos a seguir.

La secretaria Académica, Bárbara Mántaras, señaló que la reunión tuvo como objetivo central “la recuperación y análisis de varios aspectos del proceso de virtualización de la enseñanza que se viene implementando en la FHUC, a partir de las disposiciones de UNL”. En tal sentido comentó que “más del 90% de las asignaturas de las diferentes carreras comenzaron el 1° de abril”. Para ello, a partir de la conformación de un Equipo de Virtualización, hubo que crear alrededor de 120 nuevas aulas en el espacio Ambiente Virtual, que se sumaron a otras 90 radicadas en el sistema Entorno Virtual”.

Señaló Mántaras que con las direcciones y coordinaciones de carreras se viene sosteniendo un trabajo colaborativo para el seguimiento de la implementación de la enseñanza bajo la modalidad virtual, y que la intención fue sumar las consideraciones de los responsables de los Departamentos Académicos.

La secretaria Académica informó que, según las opiniones de los docentes, no tuvieron -en general- mayores inconvenientes para acceder a las aulas virtuales y que se hizo uso de recursos y estrategias diversas, al interior de cada cátedra, conforme a sus experiencias y formaciones del trabajo mediado por tecnologías. Además, señaló que se está instrumentando una encuesta a estudiantes para relevar posibilidades e inconvenientes en los primeros días de cursado virtual y arbitrar los medios, en la medida de las posibilidades, de dar respuestas a las diversas situaciones buscando alternativas en conjunto que puedan atender a las mismas y/o proyectar acciones hacia un mediano plazo. También se destacó, según testimonios recogidos, el fortalecimiento de lazos e intercambio entre los docentes, tantos en temas académicos como afectivos, propiciados a partir del proceso de virtualización que debió encararse.

Entre las incertidumbres e interrogantes que enumeraron tanto los y las responsables de las Carreras y Departamentos se destacan las preocupaciones sobre cómo acompañar los procesos de aprendizaje en la virtualización, atendiendo a los vínculos pedagógicos en las particularidades de cada estudiante; las modalidades de evaluación, regularidad y promoción de asignaturas; la realización del próximo turno de exámenes; la defensa de tesinas y trabajos finales; y la imposibilidad de conocer en persona, en algunas carreras, a los ingresantes.

Al respecto, Mántaras sostuvo que el contexto actual “ha exigido al cuerpo docente, en el marco de la libertad de cátedra, repensar las propuestas de enseñanza y los recursos tecnológicos a la luz de la finalidad educativa que se otorgue a tales herramientas, así como la definición de las exigencias de regularidad, promoción y formas de evaluación. Quienes cuentan con mayor experiencia en temas de educación a distancia nos invitan a reflexionan en torno a cómo la virtualización muestra o exhibe cuestiones que tal vez en la presencialidad están invisibilizadas y esto colaborará en la revisión y mejora de nuestras propuestas de formación.”

Además, indicó que sobre los turnos de exámenes “se está trabajando con las diferentes unidades académicas, conforme a las condiciones institucionales. Pero, en caso de suspenderse el Turno de Mayo, se prorrogará la regularidad de las asignaturas”. También adelantó que “desde la Facultad, en articulación con Rectorado, se está trabajando en una resolución que contemple casos excepcionales, en los que tesinas y trabajos finales de carrera puedan tener su defensa de manera virtual”.

 

Modalidades de virtualización del cursado

Con relación a la necesidad de encarar la virtualización del cuatrimestre en un tiempo acotado, la secretaria de Extensión y Comunicación Institucional, Mariana Perticará, hizo referencia a los objetivos y modalidad de trabajo que se planteó desde el inicio, en el marco del equipo constituido para tal fin. En este sentido mencionó que "cada unidad académica tuvo la posibilidad de definir la modalidad acorde la situación particular en que se encontraban las cátedras".

“Dado que un grupo importante de asignaturas contaba con presencia en el Entorno Virtual administrado por el Centro de Telemática desde hace varios años (aunque lo utilizaban como apoyo a la presencialidad), como parte del plan de trabajo se buscó que los equipos docentes pudieran poner en valor las experiencias anteriores y adecuar estos espacios para el cursado virtual del cuatrimestre”, señaló Perticará. Agregó que “en el caso de las asignaturas que no contaban con aulas virtuales, se crearon los espacios en la plataforma Ambiente Virtual 2020. Dicha plataforma desarrollada por la UNL en base a las experiencias de UNLVirtual, supuso el trabajo articulado en el ámbito de las Secretarias de Planeamiento Institucional y Académico y de Desarrollo Institucional e Internacionalización, dependientes del Rectorado, involucrando al Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT) y al Programa de Informatización y Planificación Tecnológica. A fin de garantizar el funcionamiento de los ambientes virtuales se multiplicó la plataforma base para dotar a cada unidad académica de una que funcionara de manera independiente, descentralizando aspectos relacionados con la administración y vinculación de los usuarios”.

Sostuvo también que “se trabajó desde la Universidad y la Facultad para que cada asignatura y equipo docente pueda disponer de un aula virtual en entorno Moodle (en cualquiera de las versiones: Entorno Virtual Telemática y Ambiente Virtual 2020). El aula virtual es el espacio en el cual se propuso la organización de la cursada virtual e interacción pedagógica, dado que ofrece una serie de recursos que permite la presentación del plan de trabajo, brindar las pautas, hoja de ruta, planificación de agenda, recorridos, actividades, propuestas de lectura y material de estudio. Más allá que cada equipo docente organizó de diferente manera la vinculación desde las aulas virtuales con otros espacios digitales en los que venían trabajando, así como han optado por incorporar el sistema de videoconferencia, grabación de videos, uso del chat dentro de la misma aula virtual como modo de ofrecer un contacto habitual de carácter sincrónico (semanal) con sus estudiantes. Desde el Equipo de Virtualización se orientaron algunas de las decisiones de los equipos docentes, no obstante, han quedado a cargo de ellos mismos la elección de recursos, y diferentes tipos de sistemas de videoconferencias”.

 

Investigación

La secretaria de Investigación, Bibiana Iaffei, informó sobre la prórroga en la habilitación del Sigeva para la carga de la solicitud de proyectos CAI+D 2020. Será hasta el 26 de abril de 2020, y para la entrega de la versión impresa se cuenta con cinco (5) días hábiles contados a partir de la reanudación presencial de las actividades.

También la secretaria señaló que “para poder cumplimentar con la documentación requerida en el alta de becas CONICET, se están arbitrando los medios para realizar las defensas de las tesinas o trabajos finales que adeudan los beneficiarios de becas doctorales”. En el mismo sentido, confirmó que “se iniciaron consultas en  la oficina de becas y de recursos humanos de CONICET respecto de la presentación de certificado de título en trámite de los y las estudiantes que están debiendo la defensa de tesinas o trabajos finales”.

Iaffei también dio a conocer el cronograma para las Adscripciones en Investigación. El mismo es el siguiente:

-20 de abril de 2020: fecha límite para la recepción (en modo virtual) de las solicitudes de adscripción en investigación,  junto con el  correspondiente aval del director y codirector si correspondiera.

-21 y 22 de abril de 2020: control, clasificación  y distribución  a evaluadores por área (Sociales, Humanidades, Exactas y Naturales) de las solicitudes recibidas.

-Del 23 de abril al 8 de mayo de 2020: evaluación por áreas y en forma virtual  de las postulaciones.

-11 de mayo de 2020: comunicación de los resultados.

-29 de mayo de 2020: fecha límite para la recepción del informe final de las adscripciones que vencieron el 31-03-20.

-Del 1 al 12 de junio de 2020: evaluación por áreas y  de los informes finales. De seguir en forma remota, se requerirá también el envío del plan de trabajo presentado oportunamente, ya que se encuentra físicamente en la oficina de la secretaría.

Sobre el modo de evaluación, la secretaria de Investigación sostuvo que "por esta vez, atendiendo a la situación de excepcionalidad que enfrentamos  que nos ha llevado al trabajo únicamente  en forma  remota  hasta que retomemos la presencialidad,  cada director o en su defecto algún integrante de la junta departamental integrará junto a colegas del mismo área un equipo evaluador de las postulaciones a  adscripciones en investigación.  Cada equipo compartirá en un espacio de google drive las postulaciones con sus respectivos avales, el reglamento de adscripciones y un documento que redactarán en forma compartida en donde se dé cuenta de la valoración de la presentación. Este documento deberá completarse en los plazos previstos en los párrafos anteriores. En caso de continuar con la virtualización de las tareas procederemos del mismo modo con los informes finales".