Luego de un intenso trabajo de relevamiento de asignaturas con espacios disponibles en el Entorno del Centro de Telemática e identificación de cátedras que no contaban con aulas virtuales, se encaró la progresiva creación de más de 110 aulas virtuales nuevas para asignaturas del 1º cuatrimestre en la plataforma Ambiente Virtual 2020.

Para optimizar el trabajo técnico en los respectivos entornos y capitalizar las experiencias de los equipos docentes se creyó pertinente que las cátedras con aulas en el Entorno del Centro de Telemática continuarán trabajando allí, mejorando y reorganizando la propuesta en función de las necesidades actuales de virtualización; mientras que para las asignaturas que no contaban con aulas virtuales, se crearon las nuevas aulas en la plataforma Ambiente Virtual 2020.

En ese marco, el equipo de Virtualización de FHUC, integrado por la Secretaría Academica y la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional, brindó orientaciones para la vinculación y comunicación con el estudiantado, conforme a la información y los listados que proporciona el SIU Guaraní 3.

Comunicación

El contacto con el estudiantado se realiza conforme a los datos de inscriptos proporcionados por el SIU Guaraní 3. Las cátedras disponen del listado de inscriptos con sus correspondientes direcciones electrónicas.

Si al comienzo del calendario académico -1 de abril- aún no se contara con la propuesta de trabajo de la primera semana, para ser compartida en el espacio virtual, se recomienda establecer comunicación por correo electrónico con las y los estudiantes inscriptos, a los efectos de formalizar la presentación de la asignatura y equipo docente; compartir algún material de estudio y ofrecer ciertas orientaciones como suele efectuarse en la presencialidad, para retomar en el ambiente virtual apenas esté disponible para la automatriculación de los estudiantes.

Con relación a las cátedras que utilizan otras modalidades de comunicación e intercambio con los estudiantes (redes sociales, como por ejemplo: grupos de Facebook, WhatsApp, blogs) se recomienda adoptar estrategias de resignificación de las mismas, integrándolas a las aulas virtuales; ya sea las alojadas en el Entorno del Centro de Telemática o las nuevas que se generaron en Ambiente Virtual 2020. Ello considerando que el escenario de virtualización del cuatrimestre y la no presencialidad requiere contar con un espacio institucional articulador del cursado que contenga prestaciones y recursos más completos.

Progresividad y planificación

Se sugiere la habilitación progresiva de los contenidos conforme el desarrollo de los ejes, unidades y/o temas del programa. Es decir que, al igual que en el dictado presencial, no es necesario contar al principio con la totalidad de los contenidos publicados en el aula virtual.

Trabajar la planificación de las asignaturas en la virtualidad, para el desarrollo del cuatrimestre. Los equipos docentes –en el marco de la libertad de cátedra que el Estatuto de la UNL garantiza– podrán realizar las adecuaciones que estimen pertinentes para el desarrollo de las asignaturas en esta situación de excepcionalidad. Esto incluye las propuestas de evaluación y las opciones de regularidad, promoción y/o acreditación que puedan ofrecerse.

Por consultas relacionadas con aulas en el Entorno del Centro de Telemática, dirigirse a entornovirtual@fhuc.unl.edu.ar.

Por consultas sobre las nuevas aulas virtuales en AMBIENTE VIRTUAL 2020 realizarlas a través de gestionvirtual@fhuc.unl.edu.ar.