Un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL formaron parte de un relevamiento sobre el impacto social de las medidas de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la pandemia de Coronavirus. La iniciativa pertenece a una Comisión de la Unidad Coronavirus (conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), y el pedido fue canalizado a través del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), a la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella.

Objetivo

La Unidad Coronavirus se constituyó con el objetivo de organizar y coordinar acciones para, desde el Sistema Científico y Tecnológico argentino, aportar a paliar los efectos de la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo entero. Así, con este relevamiento (y otras futuras acciones), se busca producir información inmediata, y con regularidad, para orientar decisiones de política pública en este contexto de urgencia.

Esta información debe permitir detectar zonas, grupos y dinámicas críticas relativas a las consecuencias de la implementación del aislamiento, teniendo en cuenta una perspectiva atenta a las desigualdades regionales, socio-económicas, de género y generacionales.

Relevamiento

Los docentes e investigadores de carreras de Ciencias Sociales y de Humanidades de la FHUC se contactaron, de manera virtual, con referentes barriales, miembros de ONG’s, de movimientos sociales, personal de seguridad, personal de la salud, referentes religiosos, y de comunidades indígenas, entre otros. Algunos de los consultados pertenecen a organizaciones que trabajan en varios barrios de la ciudad capital, pero otros se localizan en San Lorenzo, San Agustín II, Villa Hipódromo, Santo Domingo, Cabal, La Guardia, Vuelta del Paraguayo, Guadalupe, Alto Verde, Santa Rosa de Lima y Roma. Además, se contactaron con referentes de la comunidad de Arroyo Leyes.

Luego, a partir de las respuestas, se realizó un informe sobre la situación en Santa Fe, que estuvo a cargo del Dr. Gabriel Obradovich (director del Departamento de Sociología y consejero directivo de la FHUC). Los referentes barriales fueron consultados sobre los siguientes tópicos:

-Percepción general sobre los peligros de la pandemia dentro de la población-área en la que opera.

-El grado de acatamiento que perciben sobre la política de cuarentena general dispuesta a nivel nacional.

-Los principales inconvenientes que enfrenta la población en los contextos locales específicos, para poder cumplir con la política de cuarentena general.

-Los principales problemas que han surgido dentro de los hogares y de las familias en los contextos específicos por el cumplimiento de la cuarentena dispuesta a nivel nacional.

-La percepción general sobre el acatamiento y los problemas derivados de una ampliación del confinamiento más allá del 31 de marzo.

Con esta iniciativa, multiplicada a nivel nacional, se procura relevar las percepciones y experiencias de dirigentes barriales, comunitarios y miembros de colectivos que operan a nivel local en toda la República Argentina. Sus respuestas, según los responsables de la Unidad Coronavirus, “son claves para contar con una visión federal sobre los aspectos que deben ser reforzados desde la política pública, así como sobre los comportamientos de los colectivos e individuales para enfrentar a esta pandemia”.