La Universidad Nacional del Litoral (UNL) tomó la decisión de fijar el inicio del ciclo lectivo a partir del 1° de abril. De este modo, las carreras de la institución de pregrado y grado, tanto las presenciales como las a distancia, comenzarán de manera gradual y con apoyo virtual a partir del primer día del próximo mes.
Cabe recordar que el Comité de Emergencia ampliado de la UNL, en el encuentro realizado el domingo 15 de marzo en el Consejo Superior, había definido que el comienzo se realizaría gradualmente desde el 30 de marzo. Sin embargo, la situación sanitaria y la necesidad de aminorar los riesgos de contagio de Coronavirus hicieron que el Poder Ejecutivo Nacional defina como feriados los próximos 30 y 31 de marzo. Esta modificación de la casa de estudios responde, entonces, a la medida nacional.

Inicio gradual con apoyo virtual
A partir del 1° de abril comenzaran a dictarse de manera gradual las distintas materias y comisiones de las carreras presenciales de cada una de las unidades académicas de la UNL. Desde el 16 de marzo, en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias se viene trabajando en tal sentido.

“Previendo los procesos tecnológicos vinculados a garantizar las condiciones académicas y pedagógicas para el dictado de los más de 1200 espacios curriculares en todas las facultades, centros y sedes de la Universidad, el inicio de las actividades académicas será de manera gradual, con un primer momento de contacto entre cada equipo de cátedra responsable de espacio curricular, con los estudiantes inscriptos en cada uno de ellos”, señaló Daniel Comba, director de Planeamiento y Gestión Académica de la UNL.

“Teniendo en cuenta las decisiones adoptadas a nivel nacional vinculadas con el asilamiento preventivo obligatorio, consideramos clave que las primeras dos semanas de cursado de las carreras presenciales bajo la modalidad virtual sirvan para realizar los ajustes necesarios que deban hacerse para lograr un cursado que garantice un adecuado desarrollo de los distintos momentos que tienen cada una de las propuestas de cátedra”, agregó. En cuanto a estas dos primeras semanas, Comba señaló que se centrarán en “la presentación de cada espacio curricular, con el programa de la asignatura, la presentación del equipo de cátedra, la propuesta de trabajo y contenidos vinculados con las primeras las unidades de cada programa de cátedra. Al mismo tiempo, estas semanas servirán para atender posibles problemas de conectividad por parte de los estudiantes, como eventuales ajustes que puedan darse en cuanto al vínculo de cada estudiante con la asignatura a la que se inscribió durante el período de inscripciones definido por cada unidad académica”.
La gradualidad en el inicio implica que cada espacio curricular comenzará a cursarse conforme las estrategias definidas en cada unidad académica, centrando especial atención en el primer año. El objetivo de las primeras dos semanas es que docentes y estudiantes se encuentren en los entornos y aulas virtuales para comenzar con el cursado y las primeras actividades académicas. Sobre el inicio de cada espacio curricular, las páginas webs de cada unidad académica serán el punto de referencia y consulta sobre los espacios curriculares de sus carreras.