En la reunión virtual de la que ayer participaron integrantes de la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión y Comunicación de FHUC con quienes están al frente de las direcciones y coordinaciones de carreras se avanzó en la propuesta del plan de virtualización, conforme las disposiciones de la UNL y en atención a la situación epidemiológica nacional.

Tal como lo dispone la Res. Rectoral Nº 382/20 el inicio de los calendarios académicos de las unidades académicas de la UNL se posponen hasta el 30 de marzo y la bajo la modalidad virtual.

En ese marco, desde el lunes 16 se trabaja en forma intensa desde las áreas de Rectorado (Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización) para poner a disposición los recursos existentes en el ámbito de la UNL y ofrecer la mejor solución tecnológica para el proceso de virtualización de las asignaturas del 1º cuatrimestre 2020.

En virtud de las acciones de virtualización que deben encararse para el 1º cuatrimestre la UNL definió una estrategia de readecuación y enriquecimiento de espacios virtuales.

Las cátedras que ya tienen aulas en el Entorno Virtual del Centro de Telemática https://entornovirtual.unl.edu.ar/ continuarán utilizando estos espacios readecuándolos y enriqueciéndolos de cara a la presente coyuntura.

En la web institucional de FHUC además de un acceso al entorno virtual del Centro de Telemática, se generará un acceso directo a la nueva plataforma AMBIENTE VIRTUAL 2020, donde estarán alojadas las nuevas aulas (de cátedras que no tenían espacios en el Entorno Virtual del Centro de Telemática).

Cada unidad académica tendrá su plataforma AMBIENTE VIRTUAL 2020 y tendrá autonomía de administración de las aulas.

Convivirán entonces las dos opciones de las que dispone la UNL para gestionar la virtualidad: el Entorno Virtual de Telemática y los ambientes virtuales desarrollados por el Centro de Educación y Tecnología (CEDyT) dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de UNL.

La plataforma Ambiente Virtual 2020 se propone para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizajes, mediados por las tecnologías. La plataforma Ambiente Virtual 2020 se propone para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizajes, mediados por las tecnologías. Adoptados mayormente como apoyo y complemento de la presencialidad, y en diferentes grados de desarrollo por parte de los equipos docentes, ofrecen potencialidades que es posible conocer en www.unlvirtual.edu.ar/gestionvirtual, en el micrositio UNLVirtual en abierto (de http://www.unlvirtual.edu.ar/ambientes/) y en el curso abierto MOODLE para la enseñanza.

Allí se ofrecen orientaciones respecto a las potencialidades de los usos de los recursos y actividades disponibles para la enseñanza y la valoración de las posibilidades de inclusión de otros formatos y /o experiencias de virtualidad que ya han ensayado desde las cátedras y pueden enriquecer las propuestas de enseñanza en el ambiente virtual. Los equipos docentes disponen de un aula modelo a fin organizar anticipadamente los contenidos que se publicarán cuando estén creadas las aulas. Si bien es un curso autogestionado, cuenta con un espacio para consultas de dudas con el apoyo tutorial de dos docentes del CEDyT.

 Algunas pistas para pensar la organización y selección de contenidos, recursos y demás opciones para la virtualidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

UNLVirtual en abierto, además ofrece un acceso al espacio de asesoramiento para la gestión de la enseñanza en ambientes virtuales a cargo del CEDyT a través de un formulario de consultas.

Los recursos descriptos y disponibles en el sitio www.unlvirtual.edu.ar/gestionvirtual también pueden ser tenidos en cuenta para trabajar las propuestas de las aulas del Entorno Virtual del Centro de Telemática; además de los tutoriales que ya están disponibles en https://entornovirtual.unl.edu.ar/ como información de utilidad para docentes (Guía rápida para docentes; ¿Cómo gestionar un curso?; Gestión de contenido de un curso).

 

Cronograma tentativo para el desarrollo de la virtualidad

El inicio del año académico es a partir del 30/3 y la habilitación de los nuevos espacios a crear en el Ambiente Virtual 2020 se irán abriendo en forma progresiva, priorizando los primeros años a partir de esa fecha.

Las inscripciones al cursado finalizaron el 20 de marzo, excepto para los ingresantes 2020 quienes tendrán un período especial de ampliación de inscripción para las asignaturas de 1º año -del 26 al 30 de marzo- a los efectos de que quienes no hayan alcanzado a validar la documentación de las inscripciones a carrera pueda efectuar el trámite de modo virtual.

En el sistema SIU Guaraní 3, las cátedras disponen del listado de inscriptos con sus correspondientes direcciones electrónicas. Si al inicio del calendario académico, la semana del 30/3 aún no se contara con el espacio virtual creado recomendamos establecer comunicación con las y los estudiantes inscriptos a los efectos de presentación de la asignatura y equipo, compartir algún material de estudio y ofrecer ciertas orientaciones como suele efectuarse en la presencialidad, para retomar en el ambiente virtual apenas esté disponible.

Luego quienes vayan accediendo a las aulas creadas en AMBIENTE VIRTUAL 2020 podrán ir  habilitando los contenidos en forma progresiva conforme se va avanzando en el desarrollo de los ejes, unidades y/o temas del programa. Al igual que en el desarrollo de la cursada presencial, los contenidos y temas se van proporcionando semana a semana; por lo que no es necesario contar al principio con todos los contenidos publicados en el aula virtual.

 

Relevamiento de usos de recursos educativos para la enseñanza

Se solicitó a los coordinadores y directores de carrera colaboración para que cada cátedra complete un formulario de relevamiento de recursos digitales para la enseñanza que cada Cátedra de FHUC utiliza en la actualidad.  La información recabada será importante para atender la presente coyuntura, de cara a la implementación de las acciones de virtualización.

Para dudas o consultas se habilitaron las direcciones electrónicas: entornovirtual@fhuc.unl.edu.ar / gestionvirtual@fhuc.unl.edu.ar