De acuerdo a los dispuesto por el Rectorado de la UNL, el inicio de los calendarios académicos de las unidades académicas será desde el 1° de abril y bajo la modalidad virtual. En tal sentido, en la FHUC desde el lunes 16 se trabaja en forma intensa desde las áreas de Rectorado (Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización) para poner a disposición los recursos existentes en el ámbito de la UNL y ofrecer la mejor solución tecnológica para el proceso de virtualización de las asignaturas del 1º cuatrimestre 2020.

En este contexto, representantes de las Secretarías Académica y de Extensión y Comunicación mantuvieron ayer una reunión virtual con las direcciones y coordinaciones de carreras. En la ocasión se abordaron criterios generales para el desarrollo de la modalidad virtual de asignaturas del primer cuatrimestre, y la disposición los recursos existentes en el ámbito de la UNL para ofrecer la mejor solución tecnológica a los equipos docentes en el proceso de virtualización (ver +Info).

Relevamiento y plan de trabajo

Para dar respuesta inmediata a la emergencia, se han relevado las asignaturas que ya cuentan con el Entorno Virtual de Telemática (93 aulas de FHUC a dictarse en el 1º cuatrimestre), así como la identificación de aquellas cátedras que no contaban con aulas virtuales, encontrándose en este momento en el proceso de generación (110 aulas virtuales nuevas para asignaturas del 1º cuatrimestre).

Las cátedras que ya tienen creadas las aulas en el Entorno del Centro de Telemática continuarán trabajando allí, mejorando y reorganizando la propuesta en función de las necesidades actuales de virtualización.

Para las asignaturas que aún no tienen aulas virtuales, se encuentran en etapa de creacion progresiva las que estarán alojadas en la plataforma AMBIENTE VIRTUAL 2020. La gestión de creación se realizará desde la Facultad, sin mediación de ningún trámite y se notificará su creación a cada equipo de cátedra.  Desde ese momento se brindarán orientaciones para la vinculación y comunicación con el estudiantado, conforme a la información y los listados que proporciona el SIU Guaraní 3 (en base al procesamiento de las inscripciones al cursado).

Del intercambio pudieron establecerse lo siguientes criterios:

- Creación progresiva de las aulas del Ambiente Virtual 2020 (asignaturas de los primeros años, asignaturas obligatorias, optativas y electivas).

- Trabajar la planificación de las asignaturas en la virtualidad, para el desarrollo del cuatrimestre. Los equipos docentes –en el marco de la libertad de cátedra que el Estatuto de la UNL garantiza– podrán realizar las adecuaciones que estimen pertinentes para el desarrollo de las asignaturas en esta situación de excepcionalidad.  Esto incluye las propuestas de evaluación y las opciones de regularidad, promoción y/o acreditación que puedan ofrecerse.

- Las asignaturas de desarrollo compartido con otras Unidades Académicas, se gestionarán desde la Facultad de origen de la asignatura, independientemente de la sede administrativa de la carrera. Es decir que el acceso a las aulas virtuales de estas asignaturas será desde la plataforma de la unidad académica donde se dictan presencialmente.

- Especial atención se prestará a las carreras compartidas que tienen asignaturas de primer año en otras facultades.

- Ante la prolongación en el tiempo de la modalidad virtual se buscarán alternativas para aquellas asignaturas que requieran de trabajos de campo, prácticas, experiencias de laboratorio, destrezas o competencias específicas para complementarlas con modalidades intensivas y adecuadas a cada caso una vez que se regularice el funcionamiento institucional, superada la emergencia sanitaria dispuesta a nivel nacional.

- Con relación a las cátedras que utilizan otras modalidades de comunicación e intercambio con los estudiantes (redes sociales, ej. grupos de Facebook, WhatsApp, blogs) se planteó la necesidad que puedan ser resignificados, integrándolos a las aulas virtuales; ya sea las alojadas en el Entorno del Centro de Telemática o las nuevas que se generen en AMBIENTE VIRTUAL 2020. Ello considerando que el escenario de virtualización del cuatrimestre y la no presencialidad requiere contar con un espacio institucional articulador del cursado que contiene prestaciones y recursos más completos.

- En el presente cuatrimestre la presentación a adscripciones se pospondrá hasta el 10 de abril. Para esta convocatoria solo se recibirán adscripciones para docencia e investigación, suspendiendo las de extensión en razón de la emergencia sanitaria. Las adscripciones en docencia deberán considerar las propuestas y programas elaborados por las cátedras para desarrollar en modalidad virtual.

Por consultas relacionadas con aulas en el Entorno Virtual del Centro de Telemática, dirigirse a entornovirtual@fhuc.unl.edu.ar.

Por consultas sobre las nuevas aulas virtuales en AMBIENTE VIRTUAL 2020 realizarlas a través de gestionvirtual@fhuc.unl.edu.ar.