De acuerdo a las pautas establecidas a nivel del Comité de Emergencia de UNL –y ante la situación de público conocimiento por la propagación del Coronavirus– la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional de la FHUC se encuentran trabajando en el desarrollo de acciones para la implementación gradual de la modalidad virtual. Las mismas contemplan un proceso de preparación, en los próximos días, a fin de posibilitar la habilitación de los espacios a partir del 30 de marzo, fecha estipulada para el inicio del primer cuatrimestre, según la modificación reciente de los calendarios académicos.

En este sentido, el miércoles 18 la Secretaría Académica de FHUC mantuvo una nueva reunión con las Secretarías Planeamiento Institucional y Académico y de Desarrollo Institucional e Internacionalización de Rectorado, a fin de avanzar en la virtualización de los espacios curriculares de las diferentes carreras de la FHUC UNL. Se prevé contar con un entorno diferenciado por Unidad Académica para las distintas propuestas, garantizando estrategias comunes mínimas de interacción académica virtual.

En el ámbito de FHUC existen equipos de cátedra que sostienen aulas virtuales en el entorno gestionado por el Centro de Telemática de UNL https://entornovirtual.unl.edu.ar/. Se proyecta el aprovechamiento de estas experiencias, a través de la capitalización de los recursos digitales disponibles y la adecuación a las nuevas necesidades de virtualización.

Se buscará articular estas propuestas pre-existentes con el nuevo entorno virtual. Las nuevas propuestas de quienes no incluían medios virtuales se canalizarán a través de recursos proporcionados por UNLVirtual. Los docentes y equipos de cátedra cuentan con un panorama general de estos recursos vinculados con la virtualización de la enseñanza y con la docencia virtual, consultando el micrositio: www.unlvirtual.edu.ar/gestionvirtual/ . También se cuenta con un ambiente para la utilización de la plataforma Moodle https://aulavirtual4.unl.edu.ar/course/view.php?id=134. En los próximos días se brindarán pautas más específicas para la organización de los ambientes virtuales.

A los efectos de poder contar con un diagnóstico más preciso de los modos actuales de comunicación y usos de espacios virtuales por parte de las cátedras de la FHUC (aulas en el entorno virtual, correo electrónico, google drive, redes sociales como Facebook y blogs, entre otros) se dispondrá próximamente un breve formulario “online” de relevamiento.

A modo de propuesta

Para avanzar en la adecuación de los programas y propuestas de trabajo en modalidad virtual, se invita a los equipos de cátedra a trabajar sobre la posible organización del espacio virtual de la asignatura contemplando contenidos relacionados con los siguientes aspectos:

- Introducción a la asignatura

- Presentación del equipo de cátedra

-  Contenidos y programa de cátedra

-   Contenidos y recursos a implementar para el desarrollo del cursado en la modalidad virtual

-  Recopilación de materiales digitales (capítulos de libros, artículos, revistas digitales; videos, conferencias de youtube, entre otros).

La virtualización de las propuestas de enseñanza nos plantea nuevos desafíos en una modalidad de vinculación con los estudiantes que posee características diferentes a nuestras formas de trabajo habituales en la presencialidad.

A los fines de facilitar el contacto y las consultas con relación a estos temas se encuentran habilitados los siguientes correos electrónicos:

- para consultas sobre aulas ya existentes en el Entorno Virtual del Centro de Telemática (entornovirtual@fhuc.unl.edu.ar)

- para consultas sobre nuevas aulas en AMBIENTE VIRTUAL 2020 (gestionvirtual@fhuc.unl.edu.ar)