El 20 de marzo a la hora 15 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa de una tesina del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. El trabajo se titula “Las representaciones sociales de los profesores del Instituto "Pbro. Manuel Alberti" acerca de la alfabetización académica”, y pertenece al Prof. Gustavo Pozzer.

La tesina contó con la dirección de la Lic. Paula Stagnaro y la co-dirección de la Dra. Pamela Bórtoli, y será evaluada por un tribunal examinador conformado por el Lic. Iván Stiefel, la Prof. María Ofelia Zanetta y la Mg. Liliana Zimmermann.

Resumen

La tesina intenta contribuir a algunos debates en marcha acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito de los estudios superiores. En ese sentido se pregunta, por ejemplo, ¿Qué significa leer y escribir en el marco de los estudios superiores? ¿Cuáles son los contenidos que pueden ser considerados ―enseñable en relación con estas prácticas socioculturales? ¿Cómo debe ser abordada su enseñanza teniendo en cuenta el contexto académico y las características del sujeto que aprende? ¿Cuándo y en qué espacios de los planes de estudios deben enseñarse lectura y escritura? ¿Quiénes son competentes para hacerse cargo de esta tarea en las instituciones de nivel superior?