El jueves 27 de febrero a la hora 11 en el aula 6 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de la Maestría en Didácticas Específicas de la maestranda Fabiana Kiener, quien fue dirigida  por la Dra. Prof. Sara SCAGLIA y codirigida por la Dra. Liliana Nitti.

El título del trabajo es “Iniciación al trabajo algebraico mediante el establecimiento de relaciones entre dos variables en séptimo grado de la educación primaria”, y será evaluada por la Dra. Verónica Cambriglia (UNSAM), la Mg. Silvia Bernardis (UNL) y la Dra. María Virginia Luna (UNL).

Resumen de la tesis:

Esta tesis surge a partir de la preocupación por buscar alternativas para introducir el trabajo algebraico en la escolaridad obligatoria que prevengan los errores frecuentes y favorezcan los aprendizajes. Coincidimos con Sadovsky (2003) en el interés didáctico por provocar “rupturas” en el trabajo aritmético que inviten a docentes y estudiantes a revisar algunas prácticas matemáticas que utilizaban hasta el momento y estimulen el desarrollo del razonamiento algebraico. Por ese motivo, planteamos una propuesta que se “mueve” en esa frontera, entre lo aritmético y lo algebraico, y nos posibilita estudiar las nociones y el tipo de prácticas que tienen lugar a partir de las interacciones sobre las producciones de los estudiantes y la gestión de la clase por parte del docente. Nuestro objetivo principal consiste en: Explorar el trabajo algebraico en torno al establecimiento de relaciones entre variables en séptimo grado de la educación primaria. Diseñamos una propuesta de enseñanza mediante un trabajo colaborativo, en el sentido de Boavida y da Ponte (2011), con las docentes de los dos séptimos grados de la escuela seleccionada. Presentamos en esta tesis el proceso de diseño de las tareas y el análisis de la implementación de algunas de ellas en uno de los dos séptimos grados. Nos posicionamos en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 2013) para interpretar la construcción del sentido de las nociones involucradas y consideramos los aportes de la Educación Matemática Crítica (Skovsmose, 2005) para analizar la atribución de significados a las acciones de los estudiantes en las clases de matemática. Atendemos también a los aspectos mencionados por Sadovsky (2005) para repensar la construcción del sentido en el aula de matemática. Para plantear las tareas, consideramos una de las vías de entrada al álgebra escolar que propone Sessa (2005) que es la vía de entrada funcional. La misma, habilita el tratamiento y conversión de registros de representación (Duval, 2008) y ofrece la posibilidad de iniciar el trabajo algebraico en el nivel primario, atendiendo a los aportes de la Perspectiva del Álgebra Temprana (Schliemann, Carraher y Brizuela, 2011; Carraher, Schliemann y Schwartz, 2013). Los intercambios producidos en torno a las tareas y la gestión del docente en las clases observadas ofrecen información relevante para reflexionar sobre el sentido de las nociones involucradas y la atribución de significado a las acciones que los niños llevan a cabo, en relación con las características de las tareas diseñadas.