El viernes 7 de febrero a la hora 14 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa de una tesina de la Licenciatura en Sociología. Se titula “Juventudes populares y redes morales del dinero. Análisis de prácticas monetarias, como factor de integración social entre jóvenes de Villa Hipódromo”, y pertenece a la estudiante Priscila Peresin.

El trabajo fue dirigido por el Prof. Ariel Wilkis, y será evaluado por la Prof. Eugenia Martínez, el Prof. Jorge Jourdan y el Prof. Gabriel Obradovich.

Resumen

La tesina analiza el impacto de las relaciones de género sobre la integración social de les jóvenes de sectores populares, tomando en cuenta los usos, significaciones y valoraciones de dinero, a partir de un trabajo etnográfico en el barrio Santafesino “Villa Hipódromo”.

Para esto se propuso observar y describir prácticas monetarias de jóvenes, mujeres y varones de entre 18 y 25 años, que habitan en el barrio Villa Hipódromo de la Ciudad de Santa Fe. Explorando sus usos de dinero cotidiano, vislumbramos el sentido valorativo de sus prácticas monetarias, intento mostrar cómo éstas desempeñan un papel relevante en el fenómeno de integración social de la población juvenil, haciendo especial énfasis al clivaje de género para comprender la construcción de identidades que surgen a partir de éste. A partir de este objetivo mi tesis realiza un doble movimiento.

Los resultados de la investigación aportan  a los estudios de juventudes, desde la perspectiva moral del dinero, al mismo tiempo que amplían el conocimiento de los estudios de la sociología moral del dinero a partir del estudio sobre los jóvenes de barrios populares.