El viernes 14 de febrero de 2020 a la hora 14 en la sala del Consejo Directivo de la facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política. Se titula “Teoría política del travestismo. Identidad, política y ciudadanía travesti en el discurso de Lohana Berkins”, y pertenece al estudiante Leandro Wolkovicz.

El trabajo fue dirigido por el Dr. Ernesto Meccia, y será evaluado por un tribunal integrado por Mónica Billoni, Andrea Bolcatto y Sacha Lione.

Resumen

Este trabajo constituye una primera aproximación al análisis del pensamiento político de Lohana Berkins, referente política travesti de gran importancia en nuestro país, cuyos textos nunca habían sido estudiados sistemáticamente en el ámbito académico.

A lo largo de la historia de nuestro país, las personas travestis y trans se encontraron expuestas a profundas situaciones de vulnerabilidad, enfrentando problemáticas como la expulsión del hogar, la exclusión de los ámbitos educativos y de salud, la represión de las fuerzas de seguridad, la alta incidencia de infecciones como el VIH/sida, y las complicaciones de salud provocadas por las modificaciones corporales caseras. La falta de reconocimiento de su identidad de género autopercibida, sumada a un clima de hostilidad social y estatal, configuraban un escenario en el cual la identidad y las experiencias de las travestis eran permanentemente estigmatizadas en los medios de comunicación, y mediante la acción de instituciones como la religión y la medicina. Pero a partir de la década de los ’90, surgieron las primeras organizaciones de travestis y trans, con el objeto de organizarse colectivamente como comunidad, visibilizar sus demandas, y luchar para revertir las situaciones de injusticia a las que eran expuestas.

Este proceso tuvo como protagonistas indiscutidas a las dirigentes travestis, entre las que se destacó Lohana Berkins, cuyos vínculos con espacios académicos críticos y con organizaciones políticas diversas dotaron a su discurso de un innegable espesor político, tanto teórico como práctico. Lohana tuvo la particularidad de dejar plasmadas sus ideas en textos escritos publicados, los cuales circularon con gran fluidez tanto en espacios académicos como militantes, y hoy en día se han convertido en referencia indiscutible para hablar de la situación de las personas travestis y trans en Argentina y Latinoamérica. A lo largo de este trabajo, intentaremos develar los principales núcleos de sentido del discurso político de Lohana Berkins, a partir de su bibliografía escrita y publicada. En particular, nos centraremos en tres aspectos de su discursividad: la identidad travesti como subjetividad política, la organización del movimiento travesti, y las demandas por el acceso a la ciudadanía del colectivo travesti y trans.

En tanto, el viernes 28 de febrero a la hora 15 en el mismo espacio físico, la estudiante Rocío Truchet defenderá su trabajo titulado “La fragilidad de los cuerpos naranjas. Emergencia y mutaciones de la Policía Comunitaria como programa de gobierno de la (in)seguridad en la ciudad de Santa Fe (2012-2019)”. Fue dirigida por el Dr. Máximo Sozzo y la co-dirección de la Mg. Luciana Ghiberto, y en la ocasión el tribunal evaluador estará conformado por Ma. Victoria Puyol, Anahí Acebal y Waldemar Claus.

Resumen

En el marco de una reforma policial de la coalición Frente Progresista Cívico y Social, a inicios de 2014 se lanzó la Policía Comunitaria de Santa Fe: un nuevo segmento policial de conducción política orientado a recuperar la confianza ciudadana en la institución  policial para la prevención del delito. Para el año 2015, la Policía Comunitaria se convirtió en la fuerza más legitimada por la ciudadanía y la unidad especializada con mayor cantidad de agentes en la Provincia de Santa Fe. A inicios de 2018, en nuestra ciudad, se traspasó la conducción de esta policía a los jefes de la Provincia y la Unidad Regional I, se cerraron dependencias comunitarias y mermó la cantidad de funcionaries en los barrios. Desde el Ministerio de Seguridad se justificó estos cambios a través de una gramática de “refuncionalización” de la fuerza para su mejor “control” y  “eficiencia”.

En el presente trabajo procuramos explicar las condiciones políticas que posibilitaron la emergencia y transformaciones de la Policía Comunitaria durante las administraciones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz (2012-2019). A partir de la perspectiva foucaultiana de la gubernamentalidad consideramos a la Policía Comunitaria como un “dispositivo de gobierno” orientado a conducir conductas en el campo de la (in)seguridad: un espacio donde actores políticos-policiales se disputan formas de entender la seguridad, la función policial y aquellos mecanismos adecuados para un “buen gobierno”. El trabajo adopta una metodología cualitativa y aplica el método de análisis crítico del discurso en un corpus construido sobre la base de documentos oficiales, fuentes periodísticas y entrevistas a informantes claves.