El lunes 23 de diciembre de 2019 a la hora 14 en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa de tesina de Dianela Bressi, estudiante de la Licenciatura en Biodiversidad. El trabajo se titula “Estudios sobre el comportamiento germinativo de Trixis praestans (Vell.) Cabrera, un recurso floral invernal para la apicultura”, y fue dirigida por la Dra. María Carolina Cerino y la Dra. Geraldina Richard.

El jurado evaluador estará integrado por la Dra. Milagros Dalmazzo, la Dra. Berenice Schneider y la Dra. Elisa Panigo.

Resumen

Trixis praestans (Asteraceae), conocida como 'tabaquillo' o 'humo bravo', es un arbusto nativo del Centro- Norte de Argentina y países limítrofes. Esta especie es considerada un recurso floral importante para abejas melíferas ya que florece durante el período otoño-invernal, donde la oferta polen-nectarífera es escasa. Resulta fundamental el estudio del comportamiento germinativo de las semillas de sus poblaciones para su uso en programas de enriquecimiento de ambientes naturales y apiarios. Es por ello que evaluamos la viabilidad de sus semillas y germinación bajo diferentes condiciones de temperatura, luz y tiempo de almacenamiento. Los resultados obtenidos posibilitan la optimización de protocolos de conservación de semillas y prácticas de manejo en el uso de T. praestan como recurso melífero.