El viernes 20 de diciembre a la hora 13 en el Aula 3 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (planta baja), Martina Karakachoff defenderá su tesina de la Licenciatura en Biodiversidad. Se titula “Efecto Modulador del β-caroteno sobre el crecimiento y respuesta fisiológica de Piaractus mesopotamicus sometidos a estrés térmico”, y tuvo como Directora a Carla Bacchetta y como Co-directora a Andrea Rossi. Será evaluada por Alba Imhoff, Liliana Rossi y Danilo Remonte.

Resumen

En los últimos años,  el pacú (Piaractus mesopotamicus) se ha convertido en el producto más importante de la piscicultura en Argentina. Se ha demostrado que cambios agudos en la temperatura del agua generan estrés en los peces de cultivo, que puede resultar en desórdenes fisiológicos, enfermedades y hasta mortalidad. Una forma de mitigar el estrés es mediante la suplementación dietaria con carotenoides, como el β-caroteno, conocido por su función antioxidante. El objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia de la suplementación dietaria con β-caroteno en la performance de P. mesopotamicus expuestos a estrés térmico (baja temperatura), a través de la medición de biomarcadores morfométricos, hematológicos, metabólicos y de estrés oxidativo. Según los resultados obtenidos, la baja temperatura causó estrés en los peces, y la suplementación dietaria con β-caroteno mitigó algunos de los efectos perjudiciales del estrés térmico.

Ese mismo día pero a las 14:30 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa oral de la tesina de Florencia Coronel, estudiante de la Licenciatura en Biodiversidad. Se titula "IDENTIFICACIÓN MOLECULAR DE ESPECIES DEL GÉNERO Megaleporinus DEL RÍO PARANÁ", y fue dirigida por Eva Rueda y co-dirigida por Gisela Loretán.

Resumen

El complejo  boga (Megaleporinus spp.), a pesar de ser un pez de gran importancia comercial en Argentina, ha generado controversias taxonómicas. En la presente tesina se identificaron dos especies diferentes de boga que cohabitan en el río Paraná usando marcadores moleculares.