El 15 de noviembre se realizó un viaje educativo al Complejo Museístico de la ciudad de San Lorenzo y al Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe. El proyecto se tituló “Una experiencia entre Historia y Memoria. Orden colonial, revolución, guerras y proyectos de organización política pos independencia: identidades, instituciones y testimonios a escalas local y regional”, y constituyó una iniciativa del equipo de la cátedra “Historia Argentina I”, del Profesorado y la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Esta iniciativa, comandada por las profesoras Sonia Tedeschi, Maria Laura Tornay y Griselda Pressel, cuenta con antecedentes en su modalidad y características como parte del Módulo “Problemática del Patrimonio Histórico. Historia y Memoria”, que integra el Programa de la asignatura desde 2013, habiéndose cumplido ya con distintos destinos y contando con la asistencia financiera por parte de FHUC.

El proyecto correspondiente al año 2019 fue presentado y aprobado para su financiamiento en la Convocatoria  Prácticas Pedagógicas de Aprendizaje en Terreno de la FHUC. Fue organizado por las docentes de la Cátedra con la asistencia de la alumna adscripta Fiorella Giacosa y participaron 32 estudiantes que cursan la materia.

Sus fundamentos y objetivos fueron amplios, basándose en que los viajes educativos proporcionan experiencias de aprendizaje y oportunidades diferentes a las que ofrece el aula, ya que dan la posibilidad de profundizar conocimientos previos y saberes teóricos, además de conocer y ponderar la acción cultural de distintas instituciones relacionadas con la disciplina.

En la ciudad de San Lorenzo se realizaron visitas al Museo Conventual de San Carlos, Campo de la Gloria, Museo Sanmartiniano, Museo de Historia Regional. El viaje culminó con la visita al Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe. En ambos recorridos se contó con la asistencia de las guías institucionales. Es de destacar que en el Museo de Historia Regional su Directora, la historiadora Dra. Griselda Tarragó, acompañó al contingente con sus explicaciones por las distintas salas.  En un balance final, se pudo comprobar el cumplimiento de sus objetivos particulares como la experimentación de estrategias didácticas basadas en la observación empírica y el trabajo de campo estimulando la comparación, la reflexión  sobre los discursos y prácticas museológicas y sus concepciones o representaciones del pasado, la creación de un espacio de socialización del colectivo que conforma la Cátedra, en particular el conocimiento y la integración entre las/os alumnas/os.