El martes 10 de diciembre a las 08:30 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Didácticas Específicas de la maestranda Silvana M. SANTELLÁN. Se titula “Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología”, y fue dirigida por la Dra. Prof. Liliana Tauber. El jurado estará integrado por la Dra. Sara SCAGLIA (UNL), el Dr. Hugo Alejandro ALVARADO MARTÍNEZ (UCSC- Chile) y la Mg. Gabriela CABRERA (UNVM).

Sobre la tesis

Capítulo 1. Es así que, en esta Tesis proponemos preguntas de investigación que nos permitan obtener información relevante para proponer modificaciones en la enseñanza de Estadística en cursos de Nivel Superior y la cual probablemente, servirá de fundamento para elaborar objetivos de trabajo en investigaciones posteriores. El informe final que aquí presentamos contiene seis capítulos, mediante los cuales recorremos las distintas etapas de trabajo dedicadas al logro de nuestros objetivos.

En el Capítulo 2, presentamos la revisión de investigaciones previas relacionadas a la enseñanza de la Inferencia Estadística Informal, compartiendo síntesis de trabajos de investigación que resultaron de analizar y llevar a cabo propuestas de enseñanza centradas en favorecer al desarrollo de la misma. Esta revisión nos ha permitido identificar las problemáticas asociadas a la enseñanza y al aprendizaje de los conceptos e ideas asociadas a la Inferencia Estadística y los diversos enfoques teóricos con los que se analizan y validan estas investigaciones. Todo ello, nos ha ayudado a delimitar nuestro problema de investigación, así como los objetivos y la metodología que definimos en el siguiente capítulo.

En el Capítulo 3, presentamos el problema de investigación, destacamos la importancia de la enseñanza de la Inferencia Informal y desarrollamos los constructos principales del marco teórico que sustentó el desarrollo de esta investigación. Luego, y considerando este marco, presentamos las preguntas sobre las que se centra esta investigación y describimos los objetivos de la misma. Finalmente, presentamos la metodología que empleamos para poder cumplir con los objetivos planteados.

En el Capítulo 4, describimos y caracterizamos las dos tareas que conforman el instrumento de recolección de datos, el cual fue elaborado en función de los objetivos propuestos. Luego, realizamos el análisis previo de los ítems que conforman al mismo, identificando los elementos de conocimiento y de razonamiento que permite poner en juego, determinando así la validez de contenido del mismo.

El Capítulo 5, nos permite presentar el análisis de las respuestas que hemos obtenido de los estudiantes que han participado de esta investigación. En el mismo, describimos los elementos puestos en evidencia en las resoluciones de los estudiantes, identificando diversos niveles de razonamiento.

Finalmente, en el Capítulo 6, se presentan las conclusiones obtenidas en base a los objetivos de investigación propuestos. Asimismo, se presentan los alcances y limitaciones del estudio.

Esperando haber logrado realizar un aporte significativo al problema de la comprensión de los razonamientos estocásticos de los estudiantes, ponemos a consideración esta memoria.