El miércoles 18 de diciembre a la hora 15 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa del trabajo final de la estudiante Ivana García, perteneciente a la Licenciatura en Ciencia Política. Se titula “Repensando el desarrollo en América Latina desde la CEPAL: Análisis de las continuidades y rupturas en sus postulados centrales entre mediados del siglo XX y principios de siglo XXI”, y fue dirigido por Carolina Lauxmann. El tribunal evaluador estará integrado por Jimena García Puente, Emilia Ormaechea y Esteban Cuatrin Sperati.

Resumen

A mediados del siglo XX, se formularon en América Latina una serie de planteamientos teóricos que pretendieron problematizar y analizar el desenvolvimiento desigual de los países en el marco del sistema capitalista mundial. El centro generador de aquellos postulados se ubicó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde la cual surgió la perspectiva estructuralista –sinónimo de visiones desarrollistas, en este trabajo- y desde donde se propiciaron elementos y claves analíticas para comprender la condición periférica de la región y los dilemas del desarrollo.

Dicha propuesta se puso en cuestión con la penetración del ideario neoliberal en la región en general y en la CEPAL en particular, verificándose la reducción del espacio para la problematización  del desarrollo de largo plazo y observándose cierto viraje de los postulados centrales de la institución, a partir del surgimiento de lo que se denominó como “neoestructuralismo”. Será recién a comienzos del siglo XXI, – y como respuesta de las consecuencias negativas que trajo el modelo de acumulación neoliberal- que volvió a ponerse en discusión dicha problemática, a partir del surgimiento de una serie de debates, discursos y estrategias que recuperaban las ideas de mediados del siglo anterior, -con cierta actualización bajo el prefijo “neo”- y que apelaban a una modificación de las estructuras productivas de la región para generar patrones de reproducción social más equitativos y mejorar el posicionamiento internacional en el marco de la economía capitalista.

En efecto, y considerando estas recientes posturas y teorizaciones desde de la Comisión, el presente Trabajo Final de carrera se propone indagar –mediante un rastreo histórico- si los postulados de CEPAL expresados bajo un contexto neodesarrollista, representan, una reapropiación del planteamiento estructuralista originario aggiornado a las nuevas dinámicas del capitalismo global, o, por el contrario, una continuidad de los postulados establecidos durante los años noventa bajo el neoestructuralismo latinoamericano.

Por otra parte, el jueves 19 de diciembre a las 16, en el mismo espacio físico, Luna de Azcuénaga expondrá su trabajo titulado “Mujeres, madres y trabajadoras. Un estudio de caso exploratorio sobre la implementación del Jardín Municipal “Facundo Zuviría” de la Ciudad de Santa Fe (2012-2019)". Tuvo como directora a Sacha Lione y como co-directora a Sofía Marzioni, y será evaluada por Andreína Colombo, María Emilia Perri y Sol Marina Rodriguez.

Resumen

En el año 2012 bajo la gestión del Intendente José Corral la Ciudad de Santa Fe decide inaugurar los Jardines Municipales. Estos se proponen otorgar acceso a la educación desde la primera infancia, convirtiéndose, además, en un espacio de cuidado gratuito para que, principalmente las mujeres, puedan durante ese tiempo trabajar de manera remunerada o estudiar. En este sentido, en el siguiente Trabajo Final de Carrera, nos propusimos analizar los cambios y continuidades en la relación de las mujeres- madres con el trabajo remunerado, el trabajo no remunerado y el estudio a partir de la implementación de los Jardines Municipales de la Ciudad de Santa Fe. Nos centramos específicamente en el Jardín “Facundo Zuviría” durante el período 2012- 2019. Para realizar la investigación, optamos por un estudio de caso exploratorio cualitativo, con el fin de poder lograr una visión general de la situación y aproximarnos a la realidad. Para cumplir con los objetivos planteados realizamos entrevistas semi- estructuradas a tres responsables de los Jardines Municipales y a once mujeres-madres que están a cargo de niños y niñas que asisten al Jardín Municipal. Además, estudiamos distintos lineamientos teóricos, analizamos documentos oficiales ofrecidos por la Municipalidad, leyes nacionales y provinciales, como así también decretos municipales. Consideramos relevante realizar este tipo de investigación ya que se encuentra orientada a pensar dos cuestiones ancladas en un barrio popular de la Ciudad de Santa Fe: por un lado, el rol de las mujeres como principales cuidadoras de niños y niñas y, por el otro, la implementación de políticas públicas socioeducativas y de cuidado destinadas a esta población por parte del Estado Municipal.