El jueves 12 de diciembre a la hora 17 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Pablo Bolzico defenderá su trabajo denominado "All that jazz. Un acercamiento sociológico en torno a la construcción de la identidad profesional de los músicos de jazz en la ciudad de Santa Fe". La tesina fue dirigida por Luciano Alonso y codirigida por Fabián Pinnola, y será evaluada por Ernesto Meccia, Silvia Montenegro y Elina Goldsack.

Resumen

El trabajo surge del interés por realizar una reflexión sociológica en torno a la consolidación del jazz en la ciudad de Santa Fe (Argentina), ante la creciente oferta de Eventos y Festivales donde esta música adquiere un rol protagónico. Dicho género, habitualmente vinculado al consumo cultural de las clases altas y/o medias-altas, aparece en el mapa argentino como poco valorado; a pesar de ello, pareciera que en el ámbito local, lejos de extinguirse, está más vivo que nunca. La presencia cada vez mayor de músicos y espacios asociados a él, junto con el interés de los sujetos por aprender, tocar y/o escuchar jazz en la ciudad,  motivó la concreción de esta investigación. Al mismo tiempo, se problematizó la  idea de una “profesión” ligada a la música y a las condiciones que los artistas locales tienen respecto de esa trayectoria, teniendo en cuenta el perfil de Santa Fe como “ciudad cultural”.

El viernes 13 de diciembre desde las 11:30, también en FHUC,  Dianela Gahn presentará su trabajo denominado "Espacios e Identidades ON-LIFE. Un estudio sociológico sobre sociabilidad en redes y encuentros urbanos de mujeres en Hawaii", que fue dirigido por Ernesto Meccia. Las integrantes del jurado serán Pamela Sosa, Alicia Serafino y Maria Gracia Tell.

Resumen

Este trabajo parte de considerar que a pesar de que no existe un acceso universal a internet o a los dispositivos tecnológicos, las posibilidades de poder hacerlo se han ampliado, sea por la reducción de los costos en la tecnología digital (celulares, notebook, tablet, etc.), y/o en los servicios de internet, los cuales también son hoy, en muchos lugares, de acceso gratuito. Asimismo, hoy somos participes de una gran revolución tecnológica que, junto a los cambios de la segunda modernidad, nos atraviesa, modificando nuestro aquí y ahora, en nuestra construcción de subjetividad y en nuestras relaciones. Considerando estas trasformaciones, indagar acerca de los usos sociales de las aplicaciones virtuales cuando lo utilizan las mujeres para buscarse y encontrarse y la construcción de sociabilidad a partir de los mismos, es el tema central de nuestro trabajo de investigación. Se tendrá en cuenta a las mujeres que busquen a mujeres, pero se hará especial énfasis en las mujeres que se identifiquen con sexualidades disidentes o no binarias/hegemónicas (lesbianas, bisexuales, transgénero, queer, etc.), pues nos interesa visibilizar sus identidades y prácticas.

También el 13 de diciembre pero desde las 14:30, Pablo Amsler presentará su tesina denominada “La estructura social de Santa Fe. Un estudio de sus transformaciones en el período de la posconvertibilidad (2006- 2015)”. Contó con la dirección de Gabriel Obradovich y la co-dirección de Juan Pablo Tedesca. Los jurados serán Luis Donatello, Martín Carné y Manuel Cavia.

Resumen

El trabajo tiene por objetivo colaborar en el desarrollo de una narrativa alternativa a la desigualdad en la ciudad, que incorpore la perspectiva relacional y conflictual del abordaje sociológico de las desigualdades sociales. Para ello, nos proponemos cubrir la ausencia de estudios que retoman el análisis macro de la estructura de clases para la ciudad de Santa Fe, así como sopesar la magnitud del cambio en la etapa de la posconvertibilidad. De este modo, su propósito es reconstruir las transformaciones en la estructura social de la ciudad en el período que va del año 2006 al año 2015, recuperando la perspectiva sociológica sobre la desigualdad social. Más específicamente, buscamos determinar el perfil que tomó la estructura social con la consolidación de un nuevo modelo de acumulación en la etapa de la posconvertibilidad, a partir del análisis del tamaño, la composición y las condiciones de vida de las clases sociales que componen la estructura social de Santa Fe.

Finalmente, el jueves 19 de diciembre a la hora 15 Iván Imbert defenderá su tesina denominada "Enemigos Urbanos. Estudio sobre los conflictos en torno a la tracción a sangre en la ciudad de Santa Fe (2005-2019)", y que fue dirigida por Pamela Sosa. El jurado estará integrado por Daniela Soldano, Valeria Berros y Tamara Beltramino.

Resumen

El trabajo analiza las diferentes aristas del conflicto en torno a la tracción a sangre en la ciudad de Santa Fe entre los años 2005 y 2019. El detonante manifiesto del conflicto es el uso de los caballos para la tracción por parte de individuos que se dedican a la recolección de residuos de manera informal. Este fenómeno social,  emergió en la última década del siglo XX como consecuencia de las políticas económicas recesivas y el consecuente aumento de la pobreza e indigencia. La práctica del carrerismo, así como el cartoneo o el cirujeo, se ha convertido en una respuesta para aquellos individuos despojados del mercado laboral formal en un contexto de exclusión económica. En la ciudad de Santa Fe, se generó una disputa en torno a esta práctica que devino en un conflicto entre dos sectores conformados, con el paso del tiempo, en agrupaciones y que, en su punto álgido, tuvieron encuentros cargados de notable violencia. Por un lado, los ya mencionados carreros, que dependen de la misma para su subsistencia y que no pueden o no quieren utilizar otro medio de tracción. Por otro, se encuentran aquellos individuos conocidos como “proteccionistas” o “animalistas” que buscan la prohibición de la práctica en la ciudad.