El 19 de diciembre a la hora 10 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa de una tesina de la Licenciatura en Geografía. El trabajo pertenece a Mariano Merlo, fue dirigido por Néstor Javier Gómez, y se titula “Diseño y aplicación de un sistema de Información Geográfica para el Estudio de la Calidad de Vida en la localidad de San Carlos Centro, Provincia de Santa Fe”.

El tribunal evaluador estará integrado por el Ing. Rubén E. Walter, la Dra. María Mercedes Cardoso y el Prof. Gabriel Castelao.

Resumen

La tesina se inscribe en el Proyecto de Investigación CAI+D, el cual se denomina “Calidad de vida en la Provincia de Santa Fe a inicios del siglo XXI. Aproximación a los factores de diferenciación”. El propósito es diseñar e implementar un Sistema de Información Geográfica (SIG) que reúna las características de la infraestructura en San Carlos Centro (Provincia de Santa Fe), a fin de evidenciar diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida de la población en la mencionada localidad para la gestión y la toma de decisiones. La utilización de los SIGs es fundamental para entender las diferencias espaciales que se suceden en el territorio y para la gestión de este ya que son una herramienta importante para clasificar, ordenar y planificar fenómenos urbanos sobre las ciudades. La intención es contribuir con herramientas para optimizar la gestión de los servicios, del medio ambiente y que los responsables políticos cuenten con mayores niveles de información para el diseño de las políticas estratégicas en concordancia con las problemáticas que afecten a los ciudadanos. Su hipótesis radica en que la calidad de vida de los municipios presenta una relación con el crecimiento experimentado por la población, dado que la dinamización en el crecimiento demográfico podría no verse acompañada por la expansión de las redes de servicios lo cual redunda en la aparición de áreas urbanas carentes de infraestructura.

Su objetivo general es contribuir al conocimiento de la calidad de vida del sector urbano de San Carlos Centro (Prov. de Santa Fe), considerando condiciones ambientales, económicas, sociales y de infraestructura de servicios públicos domiciliarios mediante la confección de indicadores sociales en una visión medible, cuantificable y objetiva, a través del denominado “enfoque cuantitativo”.