El acto, al que asistieron graduados, familiares y autoridades, estuvo encabezado por el director de Planeamiento y Gestión Académica de la UNL, Daniel Comba y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella. Entre los 59 mejores promedios registrados se encuentran Aldana Telechea, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales, Florencia Gietz de la Lincenciatura en Letras y Guillermo Gamboa, egresado de la Licenciatura en Química.

"Una formación integral que conjuga la formación personal y profesional"

Al dirigirse a los presentes, la decana de la FHUC señaló: "Hoy reconocemos en el Paraninfo a las gradudadas y graduados con el mejor promedio del año académico 2018. Nos encontramos en este lugar emblemático donde sesiona la asamblea universitaria, el máximo órgano de gobierno de nuestra universidad. Y hoy nos reune con un propósito muy gratificante: el reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación, al compromiso, a la responsabilidad en el desarrollo de una carrera universitaria".

"También son momentos de agradecimientos: este acto, además, se inscribe en un año muy especial de nuestra universidad, estamos celebrando sus 100 años de creación, que nace a la luz de los postulados de la Reforma de 1918 ligada al accionar de jóvenes que pensaron desde la apuesta a una educación pública y de alcance regional, y concretaron la creación de esta casa de estudios que ha dado lugar a lo largo de su historia al surgimiento de otras universidades nacionales", destacó.

En tanto, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias reconoció que "llevar adelante una carrera universitaria es un esfuerzo importante que también conlleva dificultades, sobre todo en sus inicios con los temores y la incretidumbre que implica enfrentarse a lo desconocido, a un nuevo ámbito, en algunos casos a una nueva ciudad. Pero las dificultades se superan reconociéndolas, con perseverancia y no renunciando a las adversidades a pesar de los obstáculos. Tropezar, el desaliento, caerse y volver a levantarse es parte de la vida y del aprendizaje".

De esta manera, sentenció que "cada carrera aquí representada es sumamente valiosa y cada uno de ustedes tiene mucho para aportar. No quedan dudas que la universidad les ha brindado las herramientas, los conocimientos y saberes para contribuir a su formación como ciudadanas y ciudadanos comprometidos, críticos, reflexivos, atentos a las necedidades y demandas de la sociedad", sostuvo Laura Tarabella e instó a los graduados a ser "protagonistas de su lugar y de su tiempo. Esto es no solo formar parte sino tomar y ser parte de acciones sustantivas en los diferentes planos de la acción ciudadana. Es muy importante este reconocimiento individual pero también queremos rescatar el esfuerzo colectivo de una institución pública que los ha acompañado a lo largo de sus trayectorias, destinando los mejores recursos con equipos de docentes e investigadores de calidad, con proyectos y propuestas para articular las funciones sustantivas de enseñanza, investigación, extensión, abierta a los procesos de internacionalización y con una fuerte vinculación con el medio".

La educación como bien público y social

"Nuestra misión como universidad ha sido procurar una formación integral que conjuga la formación personal y profesional, para que sean personas capaces de atender, enfrentar, estudiar y dar respuestas desde las ciencias, las artes y la ética a los permanente cambiantes desafíos del mundo, y a la compleja y cambiante realidad de nuestro país. Quieran su profesión y, desde el lugar que les toque en los caminos que han emprendido, hónrenla, desarróllenla con integridad, responsablidad, pasión y mucho compromiso ético, reafirmen el sentido de la educación como un bien público y social, un deber del Estado y un derecho humano universal", agregó.

Seguidamente, la decada de la FHUC recordó al vicerrector de la UNL, Claudio Lizárraga, "quien hace un año atrás, en este mismo recinto y en un acto en una ocasión similar, traía a colación una cita de Néstor García Canclini, Doctor Honoris Causa de nuestra universidad, que quisiera compartir: las mejores celebraciones son aquellas que ponen en cuestión lo que se respeta, la posibilidad de pensar que más allá de celebrar logros también hay una agenda de temas pendientes que seguramente nos ponen frente a los desafíos para las próximas décadas".

"Los universitarios del litoral, graduados, profesores, estudiantes y no docentes tenemos ese ideario de la reforma, la inspiración de los reformistas del '18 y la fuerza que nos da la propia historia para enfrentar estos desafíos y el compromiso de llevarlos adelante en franca cooperación con todos los actores sociales, con las puertas abiertas a la comunidad que la cobija, poniendo todo el capital institucional en la búsqueda de las respuestas y de las propuestas propias y compartidas que requiere la sociedad", finalizó.

Luego de las palabras de Laura Tarabella, decanos y autoridades de las diez Unidades Académicas que componen la UNL realizaron la entrega de diplomas y un obsequio a los egresados con mejores promedios.

Descargar el archivo para conocer todos los premiados.