Del 25 de octubre al 1º de noviembre de 2019, la Prof. Wanda Polla participó de una instancia de intercambio en la Universidad Libre de Colombia (sede Barranquillas). A su vuelta, la docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL hizo un balance de su experiencia.

“Me permitió reforzar vínculos de trabajo relacionado con la internacionalización, las relaciones de cooperación internacional, fomentar y conocer las becas docentes, el intercambio de alumnos de grado y posgrado e incluso el diálogo con docentes e investigadores de otras partes del mundo que están residiendo en la Universidad Libre de Colombia (sede Barranquillas)”, comentó Polla.

Sobre su plan de trabajo, señaló que “consistió en dos modalidades: desde la Internacionalización, aprendí como se desarrolla la cooperación internacional y las formas de vinculación que tienen las universidades latinoamericanas con el mundo, conocer sus actores y cómo es el trabajo de la internacionalización del curriculum; Por otra parte, desde lo académico trabaje con el equipo de docentes y directores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la carrera de Microbiología (Universidad Libre de Colombia), realice charlas, clases presenciales y en espejo con otras sedes del país. Los temas fueron relacionados a las comunidades de microalgas y protozoos desde un enfoque ecológico, económico y sanitario. Se realizó una salida a campo con estudiantes que participan en Proyectos de Conservación de manglares para el reconocimiento de las condiciones actuales de la Ciénaga de Mallorquí”.

La instancia de intercambio se dio en el marco del Programa PILA, que es fruto de un Convenio de intercambio académico entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, para la Movilidad de Académicos y Gestores entre universidades de los tres países.