En el marco de las 9º Jornadas de Extensión y Cultura de la FCJS, se realizará la Jornada denominada "Estado, Jóvenes, Marginación y Violencia", en el Aula Vélez Sarsfield de la FCJS, el miércoles 20 de noviembre de 9 a 13. 

En el evento se presentará el informe "Nueva Oportunidad: dinámica y efectos. Voces de las y los jóvenes de la ciudad de Santa Fe", elaborado por la Asociación Pensamiento Penal y el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral. 

Además habrá una conferencia de cierre a cargo de Gabriel Kessler (Universidad Nacional de La Plata/CONICET).   

La actividad es organizada por el Programa Delito y Sociedad, la Asociación Pensamiento Penal y el Programa Nueva Oportunidad (del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe). 

Sobre el informe

En las Jornadas se presentará el Informe "Nueva Oportunidad: dinámica y efectos. Voces de las y los jóvenes de la ciudad de Santa Fe", elaborado por un equipo de investigación de la Asociación Pensamiento Penal y el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral coordinado por el Prof. Dr. Máximo Sozzo.

El Programa Nueva Oportunidad es una iniciativa de política social que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe que fue lanzada en 2016 y en la cual participan actualmente casi 18000 jóvenes en todo el territorio provincial. Esta iniciativa de política social busca trabajar sobre la intersección entre marginación económica y social y diversas formas de violencia que experimentan las y los jóvenes a través de un conjunto multidimensional de intervenciones en las que participan diversas agencias estatales y, ocupando un lugar central, organizaciones sociales de diverso tipo con anclaje territorial.

El Informe que se presentará es el producto de 160 entrevistas semiestructuradas con una muestra representativa de las y los jóvenes del Nueva Oportunidad de la ciudad de Santa Fe que explora en detalle sus experiencias y perspectivas acerca de la implementación de las intervenciones del programa y sus efectos en sus trayectorias vitales. 

La Jornada comprende además una mesa con organizaciones sociales que participan en la ciudad de Santa Fe en el Nueva Oportunidad a los fines de presentar sus perspectivas acerca de esta iniciativa. 
 

 

Informes
Programa Delito y Sociedad | UNL

E-mail: delitoysociedad@unl.edu.ar