El 28 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa de una tesina de la Licenciatura en Geografía. Se titula “Producción de espacio y regulación: la construcción de los barrios privados en el periurbano santafesino  (1975-2003)”, y pertenece a la estudiante Leticia Manassero.

El trabajo fue dirigido por la Dra. Gisela Rausch y co-dirigido por la Prof. Ma. Laura Visintini, y será evaluado por un jurado integrado por el Dr. Néstor Javier Gómez, la Dra.  Maria Mercedes Cardoso y el Prof. Roberto Leonardi.

Resumen

Las urbanizaciones privadas han tenido un gran desarrollo desde fines del siglo pasado y pueden encontrarse en muchas ciudades latinoamericanas, en las cuales persisten los patrones espaciales desiguales y fragmentados. Estos emprendimientos responden a dinámicas de dispersión urbana características de la actual fase del capitalismo, que adquieren especificidad en cada región. Este trabajo aborda la construcción histórica de un enclave de barrios privados radicados en proximidad a la autopista Santa Fe- Rosario (distrito Santo Tomé), el cual presenta una gran consolidación en la actualidad. A partir de metodologías cualitativas y teniendo en cuenta la relación entre normativa y producción de espacio, se analiza el período 1975-2003, cuya finalización supone un umbral relevante en relación al proceso de suburbanización estudiado.