El jueves 21 de noviembre a las 10:30 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa de una tesina de la Licenciatura en Biodiversidad.

El trabajo pertenece al estudiante Marcelo Daniel Gamboa, y se titula “EFECTO DE LA TEMPERATURA, HUMEDAD Y ARQUITECTURA DE LOS NIDOS DE RATONA COMÚN (TROGLODYTES AEDON) SOBRE SU ENTOMOFAUNA ASOCIADA”.

La tesina fue dirigida por el Dr. Martín Aníbal Quiroga, y el jurado evaluador estará integrado por la Dra. Milagros Dalmazzo, el Dr. Rodrigo Lorenzón y la Lic. Julieta Passeggi.

Resumen

Los nidos de las aves son estructuras diseñadas para proteger en su interior tanto huevos como pichones. Sus diseños son variados y pueden tomar forma de copa, bóveda, plataforma, entre otros. A su vez, los nidos permiten generar condiciones ambientales particulares que cumplen la función de modular el ambiente externo pudiendo variar su arquitectura en respuesta a condiciones ambientales tales como la temperatura, humedad, altitud y latitud. Al mismo tiempo, los nidos representan para muchos artrópodos una fuente de recursos alimenticios y de refugio transformándose así en un micro ecosistema. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la entomofauna asociada a los nidos Troglodytes aedon, como así también determinar el efecto de la arquitectura de los nidos de esta especie sobre sus variables microambientales y la diversidad y abundancia entomofaunica. Al mismo tiempo se planteó recolectar información sobre la biología de Troglodytes aedon, que complemente lo ya conocido para la especie en el área de estudio.